8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 22 de julio de 2016, 01:00

Desacuerdo entre Comuna y MOPC frenó el Metrobús en San Lorenzo

Pese a que ya se invirtieron USD 1 millón para definir el trazado del metrobús en San Lorenzo, hay una disconformidad de ambas instituciones para definir el trayecto. Por eso, el MOPC simplemente canceló las obras.

Desde un comienzo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó tres alternativas a la Municipalidad de San Lorenzo, para el corredor del Metrobús en la mencionada ciudad. Estos son la avenida Defensores del Chaco y las calles Julia Miranda Cueto de Estigarribia (que forma parte de la ruta 2) y 10 de Agosto.

Las opciones mencionadas se definieron por medio de estudios técnicos que costaron USD 1 millón a la cartera estatal, según informaron. En este sentido, la Comuna de la Ciudad Universitaria optó en un principio por Julia Miranda Cueto, pero luego de audiencias con frentistas, los concejales decidieron hace unos días que el metrobús pase finalmente por la avenida Defensores del Chaco.

Embed

Esta situación molestó al MOPC, que finalmente decidió cancelar el paso del proyecto por el centro de San Lorenzo, "lamentando" la decisión de los ediles.

Llama la atención que el MOPC haya rechazado que el corredor pase por Defensores del Chaco, puesto que esta es una de las alternativas que el Ministerio recomendó en su momento, por cuyos estudios se gastaron millones.

La cartera estatal ahora insiste en que el único tramo viable es la calle Julia Miranda Cuento de Estigarribia, mientras que la Comuna de San Lorenzo ratificó que la mejor alternativa es Defensores del Chaco. Este desacuerdo y terquedad de ambas instituciones, deja fuera del proyecto Metrobús a una de las ciudades más importantes del área metropolitana.

Sin vuelta atrás. "Nosotros nos quedamos frente a la entrada de la UNA, en la ruta Mariscal Estigarribia y los buses alimentadores del sistema, tendrán que cruzar todo San Lorenzo para llegar a la estación terminal que se construirá sobre la calzada (frente a la UNA), que ya se prevé construir con Mota-Engil (firma que ganó la licitación del corredor central)", expresó Santiago de Filippis, responsable del proyecto Metrobús del MOPC.

Sin embargo, no pudo precisar dónde construirán la terminal en sí para recibir a los buses colectores y el estacionamiento de los buses del sistema, que debían estar en las instalaciones de los talleres del MOPC y la Patrulla Caminera de San Lorenzo. "Vamos a encontrar una solución técnica del espacio que tengamos", manifestó.

De Filippis ratificó que si no se hace por Julia Miranda Cueto, el trayecto del centro de San Lorenzo no se realizará. "Desde el 2009 estamos haciendo estudios y con la decisión de los concejales se pierden todas las inversiones que ya se hicieron en San Lorenzo", comentó.

El concejal liberal de San Lorenzo, Federico Franco, señaló que el MOPC dio varias alternativas, pero resaltó que la cartera jamás dijo que se iba a anular el proyecto, si no pasaba por Julia Miranda Cueto. Indicó que por al menos 50 manifestaciones de los frentistas, sus colegas decidieron el cambio final. En su opinión particular, el metrobús debe pasar por la calle 14 de Mayo, que es la que pasa enfrente de Ochsi, que es la calle más ancha de la ciudad.