3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 5 de octubre de 2016, 01:00

Desaconsejan reajustar el salario en base a inflación y PIB

El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, consideró ayer que no es prudente la propuesta de modificación del salario mínimo en base a la inflación y al crecimiento del producto interno bruto (PIB), como propusieron los legisladores de la Cámara de Diputados Rocío Casco y Aldo Vera.

“Si nos ubicamos en los años 2010 y 2013 vemos crecimientos cercanos al 14%, si usamos ese mecanismo de ajuste estamos hablando de un 14% de PIB más una inflación de 4,5%, estaríamos con un reajuste de 18,5%”, explicó.

Añadió que la composición del crecimiento económico en estos años estuvo muy ligado por el dinamismo en la productividad del sector agrícola, no así en los otros segmentos económicos.

“Entonces, con esto estaríamos sometiendo a otros sectores que no tienen igual productividad a un aumento que probablemente no lo puedan absorber y, eso sí, tendría un efecto en el empleo”, resaltó el economista.

Esta manera de calcular los reajustes del salario base afectarían principalmente al sector industrial y al de servicios, que al no tener un dinamismo similar al que tuvo el sector agrícola –siguiendo con el ejemplo de los años 2011 y 2013– puedan responder a este mayor costo, agregó.

Dijo que es más factible la propuesta del Poder Ejecutivo de tener ajustes indexados a la inflación anual, puesto que los incrementos al salario base se realizarían en el mismo nivel con el que cierra el aumento de costo de vida.