6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
28°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 30 de octubre de 2016, 01:00

“Desaceleración afectó la capacidad de pago familiar”

El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, señaló que, si bien aumentó el nivel de morosidad en bancos y financieras, los niveles de 3% y 6% respectivamente están por debajo de los registros históricos.

Al ser consultado sobre este informe de estabilidad financiera que revela que la morosidad por préstamos tomados por hogares es de un 4,9%, manifestó que esta situación es un reflejo de lo que ocurrió en la economía paraguaya, producto de la desaceleración regional, la caída en los precios de las materias primas y un menor nivel de consumo.

“Como esto se materializa en menores ingresos, entonces las familias tienen menor capacidad de pagos”, resaltó Mora, durante una entrevista con Radio Ñanduti.

No obstante, recordó que este mismo informe muestra cómo el nivel de endeudamiento de los hogares paraguayos es el segundo más bajo en la región con un 9,3%.

endeudamiento. El informe sobre estabilidad financiera señala que la deuda de los hogares paraguayos se duplicó en los últimos cinco años pasando de G. 6,3 billones en 2011 a unos 18,8 billones al mes de junio del presente año.

Los factores que influyen en el endeudamiento son por la demanda, baja inflación, estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico, señala el reporte.

Por el lado de la oferta de crédito, esto se da por una mayor bancarización y la oferta de nuevos productos financieros.

En las economías emergentes el nivel de endeudamiento es de 33% del PIB, por lo que nuestro país se encuentra relativamente bajo con un 9,3% de su PIB.

No obstante, este indicador solamente cuenta las deudas contraídas en bancos y financieras y no en cooperativas.