25 abr. 2024

Derrumbe de puente aísla a Villa Ygatimí

La caída del puente sobre el río Jejuimí, en la localidad de Villa Ygatimí, en Canindeyú, aisló casi por completo a los pobladores, quienes no pueden pasar y los que se animan a hacerlo corren un gran riesgo.

Elías Cabral | Canindeyú

El puente se derrumbó ya el domingo, según informaron los pobladores. Son más de seis metros de construcción que cayó a causa del desborde del cauce hídrico.

La empresa responsable de la construcción del puente y el posterior asfaltado sería Tecnoedil, según informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Responsabilizaron directamente a los trabajadores de dicha firma.

“Se levantó el camino solo con arena, sin dejar alguna salida por debajo para el cauce natural del río. Ahora con lluvia y la crecida, el río creció y no encontró salida, y a raíz de esto derribó una zona de cemento”, explicó Édgar González, uno de los pobladores de la zona.

El puente está ubicado en el acceso a Villa Ygatimí y es la principal entrada al pueblo. Actualmente no pueden pasar vehículos y algunos motociclistas encuentran alternativas un tanto peligrosas.

El ingeniero Pedro Buongermini, de la empresa Tecnoedil, explicó que el problema se dio debido a que el terraplén antiguo con el que contaba la estructura, n o tenía una protección de piedra, lo que ocasionó que el agua lo arrastre.

“Lo que se cayó es la cabecera del puente, en la cual no tenemos obras. No hicimos la construcción del mismo. Nosotros hicimos un terraplén antes de llegar al puente, si no lo hacíamos, estarían aislados un mes”, explicó.

Embed

La misma empresa es la encargada del asfaltado en el tramo Curuguaty - Villa Ygatimí e Ypejhú, informó Hermógenes Jara, ingeniero del MOPC.

El funcionario anunció que se iniciará la reconstrucción del puente una vez que mejoren las condiciones climáticas.

Desde la redacción de ÚH de Canindeyú trataron de conectarse con los responsables de la empresa, pero no atienden la línea telefónica.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.