23 abr. 2024

Derecho a participar en democracia

Ahora más que nunca pensamos que la libertad de participación, derecho que nos da la Constitución, nos invita a intervenir en el debate.

Muchos pensamos que tal vez sean pocos cinco años para desarrollar políticas públicas. Aunque también vemos que más de una reelección puede llevar a la dictadura que ya no queremos.

Si se quiere reelegir a alguien, primeramente, es porque lo hizo bien en su Gobierno y hay esperanza de que repitiendo se consolide.

En este punto siempre hay que preguntarse el significado de ese “haberlo hecho bien”.

Como estamos en democracia se supone que la meta de la actuación de un gobernante debe ser el bien común. Y, cuando resulta que hay en un país tanta desigualdad, este bien común deseado tiene que ir acompañado de la equidad, virtud que nos mueve a gobernar desde los más carenciados y olvidados. De este modo, con el tiempo, habrá una mayor igualdad para el común de todos.

En los deseos de la reelección que se quieren implantar ahora hay datos que no me cuadran.

Poco o nada se hace por los trescientos mil campesinos sin tierras. Número que crece con los desalojos de campesinos tenidos y lo que se rumorea van pronto a venir.

El salario mínimo no da para comer hasta el fin del mes. Y además en la economía sumergida no se paga impunemente ni ese salario mínimo. Más de cien mil solo logran hacer changas esporádicas.

Casi dos millones de paraguayos viven en la pobreza y les es difícil la atención médica y mucho más tener medicamentos, etc.

Para querer la reelección de alguien no basta saber todo lo que ha favorecido a los que viven bien. Es necesario haber aprobado el examen de haber mejorado la calidad humana de vida de los que viven en malas condiciones.

Escribo esto porque somos una democracia participativa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.