18 abr. 2024

Derecho humano nuevo

Por Mario Rubén Álvarez – alva@uhora.com.py

Mario Rubén Álvarez

Mario Rubén Álvarez

Además de preservar sus artículos con respecto a los derechos a la vida, a no ser torturado, a circular libremente, a poseer una nacionalidad, a fundar una familia y a recibir educación, entre otros, la Declaración Universal de los Derechos Humanos podría agregar un artículo relacionado al lugar de residencia.

“Ninguna persona, salvo que sea por su propia voluntad, tiene que salir del entorno en el que nació y creció” es un borrador de su posible enunciado.

En la historia de la humanidad, nunca fue fácil quedarse en un lugar.

Los guaraníes se mudaban una y otra vez, entre otras razones, porque se dirigían al Yvy Marane’y, la Tierra sin Males.

Los españoles enfrentaron la furia del mar en busca de aventuras que los llevaran a besar el oro y la plata que codiciaban sin disimulos.

Con los siglos y, a pesar del progreso de los pueblos, para muchos sigue siendo inevitable emigrar de su valle a Asunción para estudiar y a España para trabajar.

Dejando de lado aquellas cuestiones culturales e históricas que empujaban a los dueños originarios de América a estar cada tanto con los pies en el camino o a los aventureros dentro de un galeón con el sueño de hacerse rico y poderoso, con una realidad diferente en muchos países donde el bienestar —para la mayoría—, no es ya una quimera, salir de un sitio para dirigirse a otro no es hoy tan imperioso como antes. Uno puede quedarse en su hábitat de nacimiento y ser feliz.

En el Paraguay, sin embargo, por la pobreza, es todavía para muchos una necesidad, abandonar el vy’aha para trasladarse a otro probable vy’aha que, sin embargo, nunca será igual al original.

Aún cuando en la nueva morada el apremio económico sea superado, se establezcan amigables relaciones interpersonales y se pueda acceder a condiciones de vida mejores, estar fuera del karuha primigenio siempre va a incidir en el ánimo del emigrante.

Se va a hallar sí, pero nunca del todo. Le va a faltar una pieza esencial en su vida, aquella que lo conecta a su tierra, pero también a las personas de su entorno anterior. Atañe al bienestar de su espíritu.

Los de la Chacarita podrán ser llevados a palacios en Capiatá, Ypané, Villa Elisa o Luque. Pueden, incluso, contar también allí con lo necesario para sobrevivir, pero nunca van a vivir en plenitud.

Al derecho humano de no ser obligado por causa alguna a salir de donde uno está, sin embargo, hay que sumarle la posibilidad de vivir allí con dignidad y no ahogado en la miseria hasta el cuello.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.