11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 13 de agosto de 2016, 02:00

Depreciación del dólar a nivel regional favorece al comercio

La depreciación del dólar frente a las diferentes monedas de la región está favoreciendo enormemente al comercio, principalmente, de la frontera. En el caso de Paraguay, la moneda norteamericana tuvo una baja de 170 puntos en dos meses, es decir, de G. 5.560 que cotizaba el 12 de junio pasado, ayer 12 de agosto llegó a G. 5.490.

En este sentido, la apreciación del guaraní respecto al dólar llegó a 1,8% según los datos oficiales, en casi dos meses, mientras que las demás monedas casi llegan al 4% como el caso del real brasileño y el peso chileno. En tanto que el peso argentino llegó hasta un 13% de apreciación frente al dólar en lo que va del año.

Rogelio Welko, titular de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, manifestó que no hay un motivo particular de la situación en la región, ya que es una tendencia mundial del dólar, desde que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidió mantener las tasas de interés.

"En Paraguay incluso no se ve que hayan aumentado las exportaciones. Esto es una tendencia normal que tiene el dólar tanto a nivel regional y en todo el mundo, por el momento, y permanecerá si la FED no cambia la tasa de interés. Esto continuará por un buen tiempo", expresó.

Según la prensa internacional, la FED probablemente suba las tasas de interés en diciembre próximo, tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

frontera. Las caídas sucesivas del dólar frente al real han causado un impacto positivo en las ventas del comercio en la frontera entre Ponta Pora y Pedro Juan Caballero, con un incremento de hasta un 25% en agosto de este año en comparación con agosto del año pasado. Los datos se desprenden de la Cámara de Comercio e Industria de Pedro Juan Caballero y la Asociación de Empresas Comerciales y de Ponta Pora, según publica el portal http://www.grandefm.com.br/.

"En algunas casas de cambio aquí en la región, es posible encontrar dólar a 3,25 reales. Esta caída ha salvado nuestro agosto, que es tradicionalmente un mes de malas ventas, pero ahora vamos a tener aumento de ventas e incluso los turistas están regresando, impensables en el mismo periodo del año pasado", recordó el presidente de la Asociación de Empresas Comerciales y de Ponta Pora (ACEPP), Amauri Osório, al portal mencionado.