19 abr. 2024

Deportistas vs. impuestos IV (final): EL IRP

Pregunta: Al final, ¿qué impuestos pagan los deportistas?

Respuesta III: Se ha venido respondiendo esa pregunta ya en tres entregas anteriores: las publicadas los pasados 29 de julio, 2 y 9 de agosto. En la primera columna se describían las condiciones básicas por las que están gravadas las actividades de los deportistas con el IVA así como que los ingresos de los mismos están gravados por el IRP cuando superan el rango no incidido. En la segunda columna se observaba la no mención expresa de los deportes en las actividades gravadas con el IVA. Y en la tercera columna se recomendaba incluir expresamente los deportes entre las actividades gravadas por dicho impuesto, modificando la norma vigente con un proyecto de ley.

El enfoque completo de esta cuestión podrá ser obtenido, por lo tanto, solo en la lectura combinada de esas columnas con esta de hoy, que es la última en la serie.

POR DECRETO: MENCIÓN EXPRESA DE LOS DEPORTISTAS. Se creó el impuesto a la renta del servicio de carácter personal por Ley Nº 4673/12 y se la reglamentó por el Decreto 9371/12. Allí, en su Art. 5º, Inc. c) puede leerse que está gravado por el mismo:

“c) El ejercicio de cualquier actividad artística o deportiva, como pintores, músicos, escultores, escritores, compositores, actores, modelos, bailarines, cantantes, coreógrafos, deportistas, entrenadores, masajistas y otros”.

Sin embargo, existe una diferencia fundamental entre la redacción de la Ley 125/91 que establece el nuevo régimen tributario, texto modificado, en el capítulo del IVA, por un lado, y la Ley 4673/12 del IRP, por el otro.

EN LA LEY, DESCRIPCIÓN AMPLIA. Allí se determina como hecho generador el ejercicio de profesiones, oficios u ocupaciones o la prestación de servicios personales de cualquier naturaleza. Textualmente dice la norma vigente:

“Art. 10.- Hecho Generador, Contribuyentes y Nacimiento de la Obligación Tributaria.

1) Hecho Generador. Estarán gravadas las rentas de fuente paraguaya que provengan de la realización de actividades que generen ingresos personales. Se consideran comprendidas entre otras:

a) El ejercicio de profesiones, oficios u ocupaciones o la prestación de servicios personales de cualquier clase, en forma independiente o en relación de dependencia, sea en instituciones privadas, públicas, entes descentralizados, autónomos o de economía mixta, entidades binacionales, cualquiera sea la denominación del beneficio o remuneración.

Es decir, que la Ley del IRP es más general en su redacción y permite mediante un Decreto reglamentar su alcance.

MEJORA EN REDACCIÓN DEL IVA PARA DEPORTISTAS… En cambio, respecto del IVA, el hecho generador establecido en la norma está más limitado, reduciéndose así las posibilidades de reglamentarla. Recordemos que por artículos 77º y 78º de la Ley 125/91 está gravada la prestación de servicios personales, tales como “el ejercicio de una profesión, arte u oficio”, sin mencionarse expresamente a los deportistas.

… MEDIANTE PROYECTO DE LEY. La inclusión de la actividad deportiva como gravada por el IVA solo mediante decreto generará cuestionamientos, debido a que con una norma inferior se estaría modificando otra superior. Lo correcto es que dicho agregado se realice vía proyecto de ley, así como se ha concluido en la penúltima columna de esta serie.

Staff de Profesionales de RS&A

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.