19 abr. 2024

Deporte y ética

Miguel María Michelagnoli michelagnoli@gmail.com

Miguel María Michelagnoli

Miguel María Michelagnoli

Bien valdría como un requisito para ser dirigente deportivo, que sus máximas autoridades hayan obtenido logros mínimos atléticos en sus currículum de vida; es un parámetro que con algunas excepciones, nos aseguraría que los altos ideales del deporte (disciplina, honestidad, espíritu de equipo) sean sustentados por los dirigentes y que no lo sean por oscuros intereses de bastardas ambiciones.

Tenemos el feliz ejemplo de nuestro atleta del bicentenario, Víctor Pecci, ministro de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), quien eleva en su actuar a esa institución del Estado. Este mismo insufla millonarias sumas para el deporte a través del Comité Olímpico Paraguayo (COP), el cual da sombra funesta y cobija a varias federaciones que no podrían demostrar coherencia ética y menos gestión eficaz de sus funciones.

El último caso –pero no el único– es el de la Confederación Paraguaya de Taekwondo WTF , la cual fue suspendida por la SND, y denunciada ante la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría por hechos punibles contra el patrimonio del Estado y, a posterioridad inhabilitó a su presidente y secretario. Sin embargo, pese a ello, el COP mantuvo por tiempo considerable a su presidente como miembro del comité ejecutivo de esa institución. No solo ello, también autorizaron a una delegación de la Confederación Paraguaya Taekwondo WTF a participar en el Mundial de Taekwondo, en donde la atleta representante de nuestro país fue derrotada en amplia diferencia y el árbitro se vio obligado a interrumpir la pelea por seguridad ante tanta diferencia existente del rendimiento deportivo entre la canadiense y la compatriota.

Esta clase de actuaciones denota la falta total de principios deportivos para la selección de atletas portadores de la bandera tricolor, situación que genera frustración a los propios participantes y, al mismo tiempo, a deportistas que luchan día a día por alcanzar el desarrollo y mejorar el nivel de competencia en marcadores internacionales.

El Estado paraguayo aporta anualmente enormes sumas de dinero al deporte a través del COP, pero esta institución, sin embargo, no tiene la delicadeza de apoyar los mandatos de la matriz de deportes del país, dejando en evidencia la falta hacia los principios que rigen el deporte. Y así a ello sumamos que en abierta insubordinación a la SND envían una delegación a competir internacionalmente ya estamos observando una afrenta ilegal mayor.

El asesor legal del COP, Gerardo Acosta, no podría desconocer las implicaciones de este actuar. Conclusión, nos encontramos ante un caso de abierta rebeldía al máximo órgano deportivo del país. Dos aspiraciones fundamentales deben abrazar los buenos dirigentes. La primera es el espíritu de servicio como su mejor causa y, la segunda y no menos importante; es una conducta clara de sujeción a las leyes y reglamentaciones vigentes. Claro está, según se observa, que no se advierte esto en el campo directriz del deporte olímpico.

Los atletas no surgen y florecen por generación espontánea. Son el producto de largos años de aprendizaje y disciplina con las mejores infraestructuras, todo esto encaminado a través de una dirigencia deportiva idónea para el desarrollo de cada disciplina, por lo cual cuando las elecciones de estos atletas para torneos internacionales están viciadas por intereses bastardos en complacer a dirigentes sumisos, se mata la misma esencia de aptitud que rige al deporte.

Existen muchas federaciones que cumplen su rol de proyectar a su deporte y país a mejores sitiales en el contexto internacional. Estas trabajan calladas en sus funciones naturales y no dependen de apoyar al presidente de la institución matriz para subsistir. Hacemos votos para que los dirigentes ruines busquen otros escenarios acordes con sus fines y no manchen los mejores ideales del olimpismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.