10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Especiales
martes 26 de julio de 2016, 10:36

Departamentos en altura, una solución para repoblar Asunción

Cuando se habla de vivienda y construcción en Asunción, con mucha frecuencia se concluye que la pérdida de sus habitantes está vinculada al alto valor de la tierra en la capital del país, por lo que termina resultando imposible acceder a una vivienda o un terreno. Con la nueva ley de Fomento a la Vivienda, los desarrolladores inmobiliarios podrán trabajar en el mercado de la vivienda para la clase media.

Por Eliana Ayala | @Elitayala

A diferencia de otras ciudades urbanizadas, como Luque, Capiatá o Lambaré, la tierra en Asunción es la más cara, llegando incluso a costar en ocasiones casi G. 1.000 millones (ver infografía).

Sin embargo, si es un buen barrio y está en condiciones para construir en altura, aunque los precios sean altos, se van justificando por cada metro cuadrado construido, declaró Víctor González Acosta, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) e impulsor de la ley que fue sancionada por la Cámara de Diputados y aguarda ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

"Vamos a tener que crecer para arriba, es necesario, porque Asunción es una ciudad que se despobló y no hay forma de crecer más horizontalmente. La única alternativa que tiene la ciudad es viviendas en departamentos, como en todas las ciudades del mundo", dijo el titular de Capadei.

Acosta aseguró que esa es la lógica urbana que tenemos que tener, señalando que hoy en día tenemos 50 habitantes por hectárea, pero que todos los días aguanta a casi 2.000.000 de personas que usan sus calles y servicios.

"Hay que repoblar Asunción, es la única solución estructural, tenemos que llegar a una media razonable de por lo menos 150 habitantes por hectárea. Esto es un proceso, no es que con la ley mañana ya vamos a repoblar por completo Asunción. Así como se despobló en los últimos 15, 20 años, también se va a ir repoblando en ese lapso de tiempo", expresó.

Advirtió, además, que no es viable comprar un terreno en Asunción y convertirlo en una casa tradicional. La mejor opción es comprar el terreno y edificar 4 a 6 viviendas en altura. "Ahí sí se justifica comprar un terreno en Asunción", aseguró.

En el negocio del desarrollo inmobiliario, el costo de una obra está compuesto por el terreno, la construcción y los gastos varios (impuestos y gastos varios, etc.), donde los manuales establecen que el valor de la tierra nunca debe ser superior al 10 o 15% de la inversión para que sea razonable, explicó el empresario.

Lea más: Estiman que la cuota mínima de viviendas será de G. 1.400.000

Según la Municipalidad de Asunción, existen más de 10.000 terrenos baldíos, distribuidos en los distintos distritos de la capital del país.

Embed

EXPECTATIVAS. Ricardo Ávalos, directivo de la consultora inmobiliaria Canopy, señaló que el sector ve con buenos ojos la ley, debido a que plantea certidumbre en cuanto al fondeo de un negocio, que sin financiación podría ser poco viable. "Sin duda, el mensaje de la ley es tan fundamental para el ciudadano como para el inversor", expresó.

"Al menos 100.000 personas más ingresarán a vivir en Asunción en los próximos 10 años, mayoritariamente del sector medio. Tenemos que crear oferta de viviendas para que esas personas de clase media puedan pagar. Las viviendas departamentos de USD 50.000 hasta USD 100.000 no existen porque no hay mercado, y no hay mercado, porque no hay oferta", agregó.

La Ley de Fomento de la Vivienda y Desarrollo Urbano, que fuera sancionada por el Congreso, va a permitir que familias de clase media puedan comprar viviendas en Asunción.