26 de febrero
Domingo
Mayormente nublado
23°
35°
Lunes
Mayormente nublado con tormentas
24°
34°
Martes
Nublado
24°
34°
Miércoles
Muy nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 14 de febrero de 2017, 01:00

Denuncias de corrupción en Comuna franqueña se mantienen en nebulosa

Se habla de uso indebido del dinero público, falsificación de firmas para cobro de viáticos, obras fantasmas, facturas clonadas, entre otras irregularidades. A un año, caso sigue impune en la Fiscalía.

Por Wilson Ferreira

PRESIDENTE FRANCO

A más de un año de la presentación de la denuncia ante la Fiscalía General del Estado no hay un solo imputado en la denuncia realizada por la Municipalidad de Presidente Franco, contra personas innominadas, por una serie de irregularidades en el manejo de los recursos municipales.

La denuncia fue presentada por la actual administración municipal por la presunta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, uso de documentos de contenido falso y otros. Con la denuncia se arrimaron documentos de la auditoría interna que revelaron el escamoteo a las arcas públicas del Municipio correspondiente al periodo anterior.

A la par se realizaron denuncias en instancias administrativas, como la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Contraloría General de la República (CGR), sobre las irregularidades detectadas en la Comuna.

"Contrataciones Públicas hizo su trabajo, emitió ya su parecer, ya están los dictámenes en relación a las denuncias que fueron formuladas. CGR ni siquiera una audiencia ha dado hasta hoy día, pese a las múltiples reiteraciones, tanto verbales como por escrito", explicó el abogado Patrick Ramírez, asesor jurídico de la Comuna, en entrevista con Red de Medios.

DICTAMEN. Dijo que esperan que las investigaciones avancen, sobre todo cuando se demostró que hubo daño patrimonial en perjuicio del Municipio. "Cuando la propia auditoría general del Poder Ejecutivo ha emitido dictamen, lo mismo ha hecho la DGCP, de que hay obras que fueron mal hechas y otras no existen. Estamos sobre el tema. El expediente según el fiscal de la causa, Hugo Vázquez, actualmente se encuentra en la capital del país, para que se emita un dictamen".

Dijo que en resumen, el fiscal Vázquez no sabe qué hacer en razón del informe que se había remitido de la parte pericial, de la parte de obra y ahora están pidiendo el dictamen de la Fiscalía General del Estado. Mencionó que la denuncia afecta a las administraciones de los ex intendentes Alcides Fernández y Abrahán Alegre, pero que la denuncia realizada fue contra personas innominadas, pues esperan que de la investigación sea la Fiscalía la que impute a los responsables.