24 abr. 2024

Denunciaron a De Vargas y al comandante de la Policía

El abogado Buenaventura Ramos Bogarín, presentó una denuncia ante el Ministerio Público, en contra del ministro del Interior, Francisco De Vargas y del comandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, por una serie de delitos, que van desde desacato a una orden judicial hasta violación de domicilio y daño.

Audiencia pública.  Bicameral del Congreso trató la  problemática campesina en Caaguazú.

Audiencia pública. Bicameral del Congreso trató la problemática campesina en Caaguazú.

El motivo de la denuncia se remonta a las conflictivas fincas 80 y 240 del distrito de Mariscal Francisco Solano López, Departamento de Caaguazú.

El 19 de junio pasado, los campesinos nucleados en la Comisión Vecinal Mariscal López fueron desalojados de las citadas fincas, mediante un procedimiento que el defensor califica como violento e ilegal.

Los hechos punibles por los cuales fueron denunciados, tanto De Vargas como Alvarenga son: desacato a una orden judicial, coacción grave, perturbación de la paz pública, invasión de inmueble ajeno, violación de domicilio y daño.

De acuerdo al escrito presentado por el letrado en la Fiscalía General del Estado, el primero de los delitos citados arriba, lo cometió el ministro en carácter de autor, y los demás como partícipes.

Según la denuncia, De Vargas tenía conocimiento de la existencia de la Resolución Judicial Nº 287 del 21 de junio de 2012, por la cual se decretaba la prohibición de innovar sobre las citadas fincas 80 y 240. La respectiva medida cautelar también fue comunicada a la Policía, mediante el Oficio Judicial Nº 516 del 21 de junio de 2012.

A pesar de los documentos, el ministro De Vargas ordenó que la Policía acompañe el operativo de desalojo de las fincas en cuestión, en cumplimiento a otra resolución judicial, totalmente contradictoria a la medida cautelar.

Siempre en base al escrito, incluso la Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior emitió con antelación, el Dictamen Nº 952/2013, en donde refiere que el cumplimiento del desalojo, traería aparejada como consecuencia inmediata el incumplimiento de la medida cautelar de no innovar.

Juicio Político. El abogado presentó también un escrito a la Cámara de Diputados, en la que solicita se requiera la acusación de juicio político en contra de Francisco De Vargas, alegando los delitos que se le sindican y mal desempeño de sus funciones. Ayer se realizó una audiencia pública en la Bicameral del Congreso, sobre la problemática suscitada. En conflicto se encuentran los campesinos pertenecientes a la Coordinadora San Roque que ocupan los inmuebles y los labriegos de la Comisión Vecinal Mariscal López, que en junio fueron desalojados. El senador Luis Alberto Wagner, criticó la actuación de la Fiscalía y de la Policía en dicho procedimiento, que denunció se realizó con violencia. El legislador cree que los grandes sojeros brasileños estarían detrás de la problemática.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.