10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 11 de agosto de 2016, 01:00

Denunciaron que petroleras invaden territorios indígenas

Organizaciones y comunidades indígenas del alto, medio y bajo Pilcomayo, denuncian el ingreso de empresas petroleras en sus territorios, ubicados en el distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón.

La denuncia fue radicada ante la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores por el abogado José Escauriza Bonnín.

El abogado expresó su preocupación por las incursiones que realizan estas empresas en territorios de los nativos.

Indicó que los indígenas se ven afectados por las actividades que desarrollan las firmas, como las perforaciones de pozos y desmontes de bosques nativos, sin consultar ni informar a las comunidades indígenas de la zona, tal como lo establece la Ley N° 234/93.

También refirió que desconocen si estas empresas cuentan con las licencias ambientales pertinentes.

La Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Alta definió solicitar informes a la Secretaría del Ambiente (Seam), al Instituto Nacional del Indígena (Indi), y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), referente al ingreso de esas empresas petroleras en los territorios de los nativos.

Pozos del Indert. El Indert informó recientemente sobre la recepción de 29 sistemas de agua de unos 110 concluidos hasta la fecha.

Las obras de sistema de agua potable financiadas por el Indert están siendo recepcionadas por funcionarios que no cuentan con el perfil técnico requerido, según fuentes de la institución.