23 abr. 2024

Denunciarán a otro ex titular del Indert por posible daño

La actual administración del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) denunciará ante la Fiscalía a Alberto Alderete, ex titular del ente de la era Lugo, por un posible perjuicio patrimonial de más de G. 1.000 millones. Se trata de un nuevo caso de venta de tierras fiscales en la Región Occidental a precios irrisorios.

Documento.  Liquidación proforma expedida posterior a la resolución de exclusión de precios.

Documento. Liquidación proforma expedida posterior a la resolución de exclusión de precios.

“Le vamos a denunciar por lesión de confianza porque borró con el codo lo que escribió con la mano”, confirmó a ÚH el gerente de Créditos del Indert, Carlos Soler.

Las tierras en cuestión corresponden a un lote de 4.000 hectáreas del lugar denominado Campo Herraje, del distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, que por Resolución Nº 4126 del 5 de diciembre de 2012, se adjudicó al señor Juan Carlos Rojas Chamorro, cuyo expediente administrativo es el Nº 3085/02.

El 16 de julio de 2009, el entonces presidente del Indert, Alberto Alderete, había establecido por Resolución Nº 2218/09, los nuevos precios básicos para la venta de tierras en la Región Occidental, pues anteriormente, las hectáreas de la zona tenían un costo de G. 30.000. El propio Alderete determinó el alcance de la normativa, en la Resolución Nº 3186, del 21 de setiembre de 2009.

De acuerdo con un informe del Indert sobre confirmación de ingreso de pago, Rojas Chamorro realizó un primer desembolso por el lote, de G. 5.000.000, en marzo de 2005, y un segundo pago de G. 24.000.000 en abril de 2006, lo que arroja un total de G. 29.000.000. Recién el 2 de agosto de 2011 se pagó una suma de G. 46.000.000. Con la vigencia de los nuevos precios, el lote debería tener un costo de G. 1.602.187.213, monto que fue reducido a G. 126.771.533, gracias a la Resolución Nº 0724 firmada por Alderete el 24 de marzo de 2010, que de carácter especial excluía a Rojas Chamorro del alcance de los nuevos precios.

Parte de la Resolución Nº 3186 dice claramente: “Los que ya han pagado el 25% del valor del lote, no serán afectados por los nuevos precios, teniendo el plazo de un año a partir de la vigencia de la tarifa de precios nuevos, para cancelar o amortizar su saldo; caso contrario, se actualizará el precio del lote, liquidándose lo pagado al precio anterior y el saldo al precio nuevo”.

En otro punto dice: “Los que ya han pagado el 25% del valor del lote y ya transcurrieron más de un año de su último pago, serán afectados por el precio nuevo, liquidándose lo pagado al precio anterior y el saldo al precio nuevo”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.