29 mar. 2024

Denunciarán a fiscales por el desalojo

El senador Miguel Ángel López Perito adelantó que denunciarán ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a los fiscales que estuvieron a cargo del operativo de desalojo en la colonia Guahory, la semana pasada.

En la mira.  El senador Miguel Ángel López Perito.

En la mira. El senador Miguel Ángel López Perito.

Indicó que actualmente hay un juicio de nulidad de nueve títulos de propiedad, pero que a pesar de ello, los fiscales Alfirio González y Alfredo Mieres procedieron al desalojo de la totalidad de los lotes de la colonia.

“Unos 97 lotes tiene Guahory, 62 ellos reivindican título, pero de esos, nueve están ya en litigio por un juicio de nulidad de títulos (...)”, precisó el legislador. “Se podía haber actuado sobre 53 y se actuó sobre los 97 lotes. Le metió a todo el rollo; ahí hay prevaricato obviamente”, agregó.

Alfirio González ya había sido denunciado anteriormente por los parlamentarios, también por un caso de desalojo en la misma colonia.

El parlamentario aprovechó la oportunidad para responder al abogado de los brasiguayos, Rubén Soto, quien lo había tratado de instigador. El letrado también se había referido en ese sentido a los senadores Esperanza Martínez, Luis Alberto Wagner y al diputado José Ledesma.

“Yo le acuso de proteger a falsificadores. Es una persona que está haciendo su trabajo a favor de gente que consiguió un título fraudulento”, expresó López Perito.

En otro momento, el senador cuestionó la actitud del presidente del Indert, Justo Cárdenas, quien en este caso manifiesta que la institución nada puede hacer porque los brasileños tienen títulos. Pero sin embargo, en Santa Lucía, donde colonos tienen títulos, está disputando judicialmente las tierras.

“Cárdenas dijo que no se puede hacer nada porque hay títulos; en Santa Lucía qué está haciendo. En Santa Lucía, el caso de estos González, a quienes él declara enemigos número 1, ellos tienen título, y el Indert les está pleiteando”, aseveró el legislador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.