23 abr. 2024

Denuncian a Zambonini y a escribana por lesión de confianza y usurpación

Una abogada de nombre Liza Liliana Velázquez Arce presentó ayer una denuncia formal ante la Fiscalía de Delitos Económicos contra el ministro del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini, y Zully Ferreira.

Una abogada de nombre Liza Liliana Velázquez Arce presentó ayer una nueva denuncia penal por supuesta estafa y lesión de confianza contra el ministro del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini. Así también la demanda tiene como blanco a la mediática escribana Zully Ferreira Cañete.

La denuncia contra Zambonini y Ferreira es por el caso del chofer del ministro de nombre Porfirio Torales, que funge de asesor suyo y por la responsabilidad en la contratación de la escribana, cuando la profesional está inhabilitada para ejercer la función pública.

Fantasmas. Ambos ya tienen una causa abierta, dentro del paquete de funcionarios fantasmas del TSJE denunciados por incumplimiento, y en la que la Fiscalía intervino a raíz de publicaciones periodísticas de este diario. La investigación se inició de oficio, luego de que saltara el caso de la asesora viajera, Clara Haydée Silveira, esposa del abogado Manuel Radice, amigo de Zambonini que se paseaba por Miami y hacía gimnasia en el Club Centenario mientras cobraba sueldo en el TSJE.

Según los últimos reportes de la Fiscalía, unos diez funcionarios del TSJE están siendo investigados. Entre ellos están la madre de la asesora, Ana Arza, y su hermanita, Gloria María Paz Silveira Arza, quienes no cumplían con sus horarios de trabajo.

La lista de funcionarios fantasmas investigados forma parte de la rosca de empleados de Radice que consiguieron sueldo en el TSJE, mientras trabajan para el abogado amigo de Ramírez Zambonini.

Sin embargo, no hay avances con las imputaciones, debido a la recusación presentada por parte de una de las hermanas Silveira Arza a todos los agentes de la Fiscalía de Delitos Económicos, según explicó Federico Espinosa, fiscal adjunto.

Otra denuncia. Ahora se suma otra denuncia, a raíz de las irregularidades publicadas por la prensa.

En la acusación presentada por la abogada Liliana Velázquez contra Zambonini se enfoca al chofer del ministro, que funge de asesor del mismo, cuando no realiza tal asesoría y no tiene la preparación académica para el cargo que ostenta.

La carátula de la denuncia contra el ministro es por lesión de confianza y supuesta estafa.

Cobro indebido. En cuanto a la mediática escribana Zully Ferreira, la misma fue denunciada por la supuesta comisión de hechos punibles, “cobro indebido de honorarios y usurpación de funciones públicas”.

La demanda contra Zambonini y Ferreira fue presentada a las 11.00 de ayer, en mesa de entrada de la Fiscalía.

La secretaria de la Función Pública emitió un dictamen hace un par de días, donde informaba que la escribana Zully Ferreira cometió “falta grave”, y que se expone a perder su registro.

Recientemente y forzada por las denuncias, la Justicia Electoral destituyó a todos los planilleros hallados por la investigación realizada por este diario. El nuevo registro de asistencia produjo la baja de 283 funcionarios, mientras que 181 están siendo sumariados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.