23 abr. 2024

Denuncian violencia institucional hacia mujeres privadas de libertad

Una joven de 17 años fue detenida el pasado 23 de noviembre en Kurusu de Hierro, Horqueta, por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta. Y según su defensora, la misma fue torturada por militares que estaban de civil, quienes le colocaron bolsas por la cabeza y le derramaron agua y la golpearon.

Vulnerables.  Las mujeres son maltratadas en la detención y en la cárcel, según el MNP.

Vulnerables. Las mujeres son maltratadas en la detención y en la cárcel, según el MNP.

La práctica de la tortura sigue estando vigente en nuestro país, según denunció el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que ayer dio a conocer datos que, según ellos, desnuda la violencia estatal con mujeres privadas de libertad.

Luego de entrevistar a 785 mujeres que están privadas de libertad en 9 centros de reclusión de todo el país, llegaron a la conclusión que alrededor de 274 de ellas revelaron que fueron víctimas de tortura, por parte de Policías o agentes de la Senad, tanto física como psicológicamente.

Señala el informe que las reclusas mencionaron que fueron hostigadas, amenazadas con ser violadas, toqueteadas y torturadas con métodos como: colocar aguja debajo de la uña, poner bolsa en la cabeza y derramar agua, entre otros. Estas prácticas eran utilizadas por los policías durante la dictadura stronista, que sigue vigente en la actualidad. “¿Es el rol de la policía el de torturar, de maltratar?”, se preguntaba José Galeano, el director del Censo, durante la presentación realizada ayer, en el Archivo Nacional.

Los maltratos y torturas siguen en la Penitenciaría, según el MNP, donde el 44% manifestó que fueron maltratadas por guardias, compañeras y hasta la directora. Con la modalidad de toqueteos, sometimiento con picana eléctrica, sal en la herida y otros tratos crueles.

Experiencias. El estudio fue realizado en la cárcel de mujeres Casa del Buen Pastor, de Asunción, Juana María de Lara, de Ciudad del Este y en las penitenciarías regionales de Encarnación, Coronel Oviedo, Villarrica, Misiones, San Pedro, Concepción y Pedro Juan Caballero.

La Penitenciaría de Villarrica es una de las más violantas; le sigue la de Misiones y la de Juana María de Lara, de Ciudad del Este.

El centro de reclusión que menos referencia tuvo es el de Pedro Juan Caballero, de acuerdo al informe. “Al someterle a las mujeres a este circuito de maltrato es que salgan más golpeadas. La privación de libertad no debería de servir para que la persona aprenda desde el dolor. Debería servir para la reinserción”, añadió Galeano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.