20 abr. 2024

Denuncian uso de anestesia vencida en Hospital Nacional

Una investigación periodística realizada por el equipo del programa AAM, Algo Anda Mal, de Canal 13, descubrió la utilización de una anestesia vencida, llamada Halothane, en la cirugía de una niña en el Hospital Nacional de Itauguá, trabajo presentado en la noche de ayer. El Halothane es una anestesia inhalatoria para inducción y mantenimiento de la anestesia general.

En la mira.  El Hospital Nacional de Itauguá usa un fármaco vencido (foto menor).

En la mira. El Hospital Nacional de Itauguá usa un fármaco vencido.

En dicho programa se observa un video que muestra que el uso del mencionado producto con vencimiento en febrero del 2014 y que fue suministrada a la operación de una menor, en dicho nosocomio, donde es director Gustavo Ortiz y siendo jefa de Anestesiología la doctora Mirian Aguilar, según el mencionado programa de investigación.

En otros países, dicha anestesia fue dejada hace 30 años, ya que supuestamente en el transcurso de los años afectaba el hígado y el corazón de los pacientes a quienes les fueron suministrados. En nuestro país también se ha dejado de utilizar en sanatorios privados hace ya años.

Este producto es utilizado fundamentalmente en los países del tercer mundo por su bajo costo, aunque por su nocividad no es para nada recomendable.

El presidente de la Asociación Paraguaya de Anestesiología, Gustavo Riego, insistió en que dicha anestesia no es recomendable y de ser usado, debería de hacerle un seguimiento a largo plazo a los pacientes que fueron asistidos.

En el citado programa también se mostraron documentos internos sobre procedimientos con pacientes del hospital que dejan en evidencia supuestas prácticas médicas fuera de los protocoles sanitarios aconsejables.

La principal responsabilizada fue la jefa de Anestesiología. Ninguna autoridad del Hospital Nacional dio la cara en el programa. Si estuvieron representantes de Salud.

Este no es el único caso del uso de Halothane vencido en Paraguay. El 15 de octubre del 2013 entre tantos medicamentos vencidos encontrados en la Tercera Región Sanitaria de Cordillera, también fueron encontrados 164 frascos de este producto inadecuado.