25 abr. 2024

Denuncian supuestos falsos docentes en Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA

“Fuera Planilleros” fue la comunidad que se creó en Facebook para denunciar a varios funcionarios supuestamente “mau” de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción.

froilan.jpg

Todos los nombres figuran en la nómina de docentes de Ciencias Veterinarias. Foto: Gentileza.

Entre los primeros de la lista publicada en la red social figura José Osorio, de la Facultad de Filosofía de la UNA, quien según la planilla de docentes de Veterinaria, gana mensualmente la suma de G. 1.774.281.

El caso llama la atención, ya que Osorio culminó recientemente la carrera de Ciencias de la Comunicación. Fue además presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía en el periodo 2012-2013, y pertenece al movimiento Equipo País, al que se lo vincula presuntamente con el Partido Colorado.

Otro supuesto docente de Veterinaria -denunciado en la comunidad- es Rodolfo Alessandro Salinas, estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias en la Carrera de Ingeniería Agronómica. El mismo cursaría actualmente el séptimo semestre y aún no cuenta con un título universitario.

Salinas estaría ganando la suma de G. 3.351.800 y figura varias veces en la planilla de docentes de la casa de estudios. El mismo pertenecería al movimiento UNA Pasión, que además, estría vinculado al movimiento Compañeros Colorados, liderado por Juan Carlos “Calé” Galaverna.

En la misma situación están otros integrantes de UNA Pasión, como Juan Riquelme, quien percibe un salario de G. 6.726.330, Fredy Insaurralde con un sueldo de G. 5.881.700 y Jesús María Roa Cantero, quien recibe todos los meses en concepto de salario G. 5.144.800 y G. 1.021.100 como dieta, por ser representante estudiantil.

El rector de la UNA, Froilán Peralta, dijo desconocer la denuncia pero señaló que las mismas son “normales en la democracia”, dando a entender que todo tiene un trasfondo político. Sin embargo, reconoció “ser gran amigo” de las personas denunciadas en la página de Facebook.

También destacó que no existe imposibilidad de que estudiantes universitarios puedan ser docentes, según el estatuto, inclusive en el caso de alumnos de otras carreras.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.