23 abr. 2024

Denuncian supuesta sobrefacturación de obras en una escuela

Por Elías Cabral

Remozada.  Esta es la escuela indígena que fue reparada y los padres están disconformes.

Remozada. Esta es la escuela indígena que fue reparada y los padres están disconformes.

CURUGUATY

Docentes y padres de familia de la Escuela Graduada Nº 2489 Benefrida Torres de Becker, de la colonia Fortuna, distrito de Curuguaty, denunciaron la sobrefacturación en los trabajos encarados por la empresa constructora a cargo de Santiago Ruiz Díaz, quien fue adjudicado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para la reparación de cinco aulas.

El dirigente de la colonia Fortuna y padre de familia, Filomeno Galeano, refirió que el MEC destinó 119 millones de guaraníes para la refacción de cinco aulas de la institución, pero que los trabajos no se realizan de acuerdo al documento que poseen por lo que exigen a la cartera estatal que realice una auditoría en forma urgente.

Por su parte, Irma Portillo, representante de los padres de la escuela, aseguró que las cinco aulas fueron construidas por unos misioneros hace 35 años atrás, sin embargo la reparación que se realiza no condice con el presupuesto millonario destinado para el trabajo. Cuestionó al líder Marcelino Vargas y al director Sergio Portillo, a cuyos nombres salió el cheque, dijo.

Entre algunos cuestionamientos figuran las puertas con un precio de 650.000 guaraníes, cuando que el precio no alcanzaría la mitad y en otros casos solo se llegó a pintar, el piso que debería ser remodelado solo se llegó a pintar y el presupuesto llega a 10.000.000 de guaraníes. Los materiales como ladrillo entre otros, son de segunda, según denunciaron.

Los padres de familia dijeron que labrarán un acta de disconformidad entre todos y presentarán una denuncia formal ante la fiscalía local a fin de que se pueda investigar.

El licenciado César González, de la Dirección General de Educación Escolar Indígena del MEC, confirmó el desembolso de 119 millones de guaraníes a nombre del cacique Marcelino Vargas y el director Sergio Portillo, en el marco de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un programa denominado Escuela Viva, que se encarga de realizar trabajos de infraestructuras en escuelas rurales e indígenas.

El funcionario aclaró que existe un equipo de gestión comunitario indígena reconocido por resolución ministerial, integrada por el director de la institución, el líder indígena, representantes de padres, docentes y ancianos de la comunidad. Son responsables directos administrativamente hablando, el director y el líder de la colonia, indicó.

Respecto a la denuncia de supuesta sobrefacturación que se estaría realizando en la refacción de cinco aulas de la institución, González manifestó que existen las especificaciones técnicas que los constructores deben cumplir, requisito exigido por la Contraloría General de la República, en estos casos. Dijo que en estos días los funcionarios ministeriales estarán en la colonia para fiscalizar los trabajos.

Tanto el cacique Marcelino Vargas como el constructor Santiago Ruiz Díaz negaron cualquier sobrefacturación en la refacción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.