10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 21 de noviembre de 2016, 01:00

Denuncian sistema eléctrico por precario

Por Elías Cabral

CANINDEYÚ

Pobladores de la colonia Brítez Cue distrito de Yby Pytá, Canindeyú, denunciaron el mal estado en que se encuentra el sistema del tendido eléctrico de la ANDE que por fortuna hasta el momento no ha causado muertes.

Columnas de madera con antigüedad de 15 años sin ser cambiadas permanecen poniendo en peligro a los pobladores, especialmente a estudiantes, quienes transitan diariamente por la zona.

La alarmante situación ha generado diversas reacciones surgiendo la iniciativa de formar una comisión a fin de exigir a la ANDE que invierta en la comunidad, considerando que meses atrás se había declarado emergencia en la región con millonarios montos presupuestados para el efecto, pero sin ninguna inversión en las múltiples necesidades que sufren las familias de dicha localidad.

“Acá es un desastre la electricidad, las columnas están por el suelo, en cualquier momento van a matar a algún niño y la gente de la ANDE nunca aparece, nosotros solemos colocar con tacuara los fusibles cuando se caen” denunció Esteban Vargas, poblador del barrio Guyra Kejha.

Vargas refirió que Brítez Cue es un valle del olvido en ese sentido, los vecinos casi todos con ganchos tienen sus conexiones eléctricas, la ANDE nunca fue a verificar, la energía se corta cada rato y a veces dura varios días la interrupción, “ayer vino una hora, y luego se corta 3 días” indicó.

Por su parte, Felipe González jefe de la oficina de ANDE de Katueté, encargada de la zona, dijo que desde hace un mes están trabajando funcionarios de la empresa San Andrés, ganadora de la licitación para mejoramiento de todo el tendido eléctrico, las columnas de madera serán sustituidas por columnas de cemento precisó González.