23 abr. 2024

Denuncian sistema eléctrico por precario

Por Elías Cabral

Peligro.  Las columnas de tronco son antiguas y los pobladores las atajan con palos para que no caigan del todo.

Peligro. Las columnas de tronco son antiguas y los pobladores las atajan con palos para que no caigan del todo.

CANINDEYÚ

Pobladores de la colonia Brítez Cue distrito de Yby Pytá, Canindeyú, denunciaron el mal estado en que se encuentra el sistema del tendido eléctrico de la ANDE que por fortuna hasta el momento no ha causado muertes.

Columnas de madera con antigüedad de 15 años sin ser cambiadas permanecen poniendo en peligro a los pobladores, especialmente a estudiantes, quienes transitan diariamente por la zona.

La alarmante situación ha generado diversas reacciones surgiendo la iniciativa de formar una comisión a fin de exigir a la ANDE que invierta en la comunidad, considerando que meses atrás se había declarado emergencia en la región con millonarios montos presupuestados para el efecto, pero sin ninguna inversión en las múltiples necesidades que sufren las familias de dicha localidad.

“Acá es un desastre la electricidad, las columnas están por el suelo, en cualquier momento van a matar a algún niño y la gente de la ANDE nunca aparece, nosotros solemos colocar con tacuara los fusibles cuando se caen” denunció Esteban Vargas, poblador del barrio Guyra Kejha.

Vargas refirió que Brítez Cue es un valle del olvido en ese sentido, los vecinos casi todos con ganchos tienen sus conexiones eléctricas, la ANDE nunca fue a verificar, la energía se corta cada rato y a veces dura varios días la interrupción, “ayer vino una hora, y luego se corta 3 días” indicó.

Por su parte, Felipe González jefe de la oficina de ANDE de Katueté, encargada de la zona, dijo que desde hace un mes están trabajando funcionarios de la empresa San Andrés, ganadora de la licitación para mejoramiento de todo el tendido eléctrico, las columnas de madera serán sustituidas por columnas de cemento precisó González.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.