24 abr. 2024

Denuncian reparto electoral de leche fortificada del Ministerio de Salud

Una candidata para concejala por el movimiento Honor Colorado de la ciudad de Mariano Roque Alonso entrega paquetes de leche fortificada a sus seguidores como ayuda durante su campaña política. Así se pudo ver anoche en una investigación realizada por el programa Algo Anda Mal, que se emite por Canal 13, que mostró la cámara oculta al ministro de Salud, doctor Antonio Barrios, y la directora de del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAM), doctora Laura Mendoza.

Investigación.  A través de una cámara oculta se detectó el reparto electoral  de  esta leche.

Investigación. A través de una cámara oculta se detectó el reparto electoral de esta leche.

La denunciada es la candidata para concejala Mabel de Marecos, esposa del doctor Ángel Marecos, director del Hospital de Mariano Roque Alonso.

Mediante una cámara oculta se logró detectar que la candidata a edil de la mencionada ciudad realiza la entrega de los paquetes de un kilo de leche fortificada que debía ser destinada a niños en peligro de desnutrición, perteneciente al Ministerio de Salud Pública.

SANCIONES. Ante esta situación, el ministro de Salud mencionó que realizará la investigación correspondiente para contar con mayores pruebas y sancionar a los responsables. “Esto me causa una profunda indignación. Vamos a iniciar un proceso de investigación. Tengo que llegar a la sanción, pero necesito las pruebas correspondientes”, dijo.

En ese sentido, Barrios remarcó que “las sanciones se van a tomar en corto plazo” y aclaró que “los bienes del Estado son para la gente, no están para las campañas políticas”. También alentó a los funcionarios de la salud a denunciar los hechos de corrupción para tomar las medidas correspondientes. “Los que denuncian tendrán un manto de protección”, afirmó.

Por su parte, la doctora Mendoza dijo que “si la entrega de leche en campaña política hubiera sucedido en China, los mandaban a fusilar”.

Según la investigación, cada paquete de leche fortificada de un kilo cuesta al Estado paraguayo 40 mil guaraníes.

Asimismo, el ministro Barrios indicó que “esta leche no es para consumo normal. Esto es para los niños en estado de desnutrición y embarazadas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.