25 de junio
Domingo
Muy nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Muy nublado
18°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 19 de marzo de 2017, 01:00

Denuncian que también trabajaron a oscuras en IPS de Ciudad del Este

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

No sería la primera vez que profesionales médicos se ven obligados a realizar intervenciones quirúrgicas en condiciones muy especiales en el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), de Ciudad del Este. Es lo afirmado por el licenciado Máximo Servín Torres, instrumentador quirúrgico, en una nota remitida al director del centro médico, Carlos Torras.

En la nota, Servín realiza su descargo tras el escándalo desatado luego de que se viralizara una fotografía donde se ve la practica de una cirugía con ayuda de un paraguas. El profesional recuerda que el paciente de 27 años ingresó al servicio de quirófano el pasado jueves a las 11.00, con un cuadro de apendicitis aguda de más de 24 horas de evolución, según referencia médica.

Ese día, Servín estaba como ayudante en una cirugía en el quirófano B, con el doctor Hugo Casartelli, luego del acto quirúrgico y ya habiendo sido llevado el paciente a la sala de internados, su presencia fue solicitada en el quirófano A.

“A raíz de la copiosa lluvia que estaba cayendo en ese instante, me solicita el cirujano jefe –en pleno acto quirúrgico– que vea una solución alternativa a la gotera que estaba cayendo sobre el campo quirúrgico”, refiere la nota.

SIN LUZ. El instrumentador quirúrgico deja constancia además de que no es la primera vez que se vive una situación especial en este centro médico del Instituto de Previsión Social, en plena sala de cirugía.

Hace referencia, como prueba, que el 15 de marzo del 2017, en pleno procedimiento quirúrgico realizado por el doctor Héctor Céspedes, con anestesia general, la red de energía eléctrica que abastece al Hospital Regional salió de funcionamiento. “Grata sorpresa fue que los generadores de emergencia del nosocomio estaban fuera de servicio por desperfectos técnicos”, mencionó. El personal de quirófano, tanto médico como enfermeros e instrumentistas, tuvieron que ingeniarse para solucionar la situación y evitar consecuencias lamentables.

“El procedimiento realizado por el doctor Hugo Casartelli también se realizó en las mismas condiciones, solo que el acto quirúrgico en sí es por vía endoscópica y menos riesgosa que la infección intraquirúrgica”, refiere el trabajador.

Práctica común. En relación a las imágenes difundidas, el funcionario señala que “es una práctica común en quirófano que el cirujano jefe solicite al compañero que tome las instantáneas como prueba del acto quirúrgico”.

Refirió como ejemplo la cirugía de penectomía parcial que se practicó a un paciente, cuya toma fotográfica lo adjunta a la nota remitida.

Según la nota, la foto fue solicitada por el doctor Casartelli como prueba del acto quirúrgico en sí, y de cuyo posterior uso se deslinda.