9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 18 de septiembre de 2016, 01:00

Denuncian que SST está aliada a Watchman en contrato con la ANDE

A través del Sistema de Gestión de Denuncias, enviadas a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), se denunció, el martes pasado, a las empresas de seguridad Security Service Technology SA (SST) y Watchman, por tener relación entre sí, ya que aparentemente el ex diputado José Chamorro (ANR) también es dueño de la segunda firma mencionada.

Actualmente, ambas empresas ahora están buscando salir adjudicadas por G. 56.474.934.810 con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por el servicio de “Contratación de Servicio de Vigilancia en Locales”, bajo la modalidad de contrato abierto-ad referéndum

El caso es que el viceministro de Trabajo, César Segovia, confirmó el jueves que la empresa SST fue multada a pagar G. 2.300.000.000 por no cumplir con el código laboral.

La autoridad manifestó que el Ministerio fiscalizó la firma y se encontró con indicios de irregularidades en lo que refiere a las normas laborales.

Por su parte, Watchman –según la denuncia (ver facsímil) y algunos guardias de seguridad que pidieron el anonimato– también pertenece al mismo dueño de SST.

“La empresa Watchman, que también cuenta con los mismos pecados que SST, ya que poseen los mismos dueños, incumplen con el Código Laboral por no considerar lo que realmente un guardia debería percibir de salario correspondiente”, dice la denuncia presentada en la DNCP, cuya identidad es protegida por la institución.

Por su parte, referentes de otras empresas sostienen que para los guardias que cumplen con 12 horas de labor continua diaria, con un día de descanso semanal, es de G. 2.736.000, siendo el salario diario de G. 91.200.

Sin embargo, la firma Organización Watchman SRL ha incumplido esta disposición emanada por el Ministerio de Trabajo y la firma, según la oferta presentada, supuestamente cotizó un costo inferior al salario mínimo legal establecido para los vigilantes por solo G. 60.741, lo que significaría poco más de G. 1.800.000 por 12 horas de trabajo.

Resulta oportuno destacar que en la oferta de Organización Watchman SRL “no se visualiza la presentación de los formularios para el cálculo de mano de obra (...). Disponen de una infraestructura insignificante para cumplir con los servicios ofertados a juzgar por la cantidad de personales con que cuenta, según constancia expedida por IPS este año”, dice un informe que será enviado a la DNCP cuando el proceso se encuentre en el estadio de las protestas.