19 abr. 2024

Denuncian que SST está aliada a Watchman en contrato con la ANDE

A través del Sistema de Gestión de Denuncias, enviadas a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), se denunció, el martes pasado, a las empresas de seguridad Security Service Technology SA (SST) y Watchman, por tener relación entre sí, ya que aparentemente el ex diputado José Chamorro (ANR) también es dueño de la segunda firma mencionada.

Irregularidad.  En la DNCP denunciaron a Watchman y SST.

Irregularidad. En la DNCP denunciaron a Watchman y SST.

Actualmente, ambas empresas ahora están buscando salir adjudicadas por G. 56.474.934.810 con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por el servicio de “Contratación de Servicio de Vigilancia en Locales”, bajo la modalidad de contrato abierto-ad referéndum

El caso es que el viceministro de Trabajo, César Segovia, confirmó el jueves que la empresa SST fue multada a pagar G. 2.300.000.000 por no cumplir con el código laboral.

La autoridad manifestó que el Ministerio fiscalizó la firma y se encontró con indicios de irregularidades en lo que refiere a las normas laborales.

Por su parte, Watchman –según la denuncia (ver facsímil) y algunos guardias de seguridad que pidieron el anonimato– también pertenece al mismo dueño de SST.

“La empresa Watchman, que también cuenta con los mismos pecados que SST, ya que poseen los mismos dueños, incumplen con el Código Laboral por no considerar lo que realmente un guardia debería percibir de salario correspondiente”, dice la denuncia presentada en la DNCP, cuya identidad es protegida por la institución.

Por su parte, referentes de otras empresas sostienen que para los guardias que cumplen con 12 horas de labor continua diaria, con un día de descanso semanal, es de G. 2.736.000, siendo el salario diario de G. 91.200.

Sin embargo, la firma Organización Watchman SRL ha incumplido esta disposición emanada por el Ministerio de Trabajo y la firma, según la oferta presentada, supuestamente cotizó un costo inferior al salario mínimo legal establecido para los vigilantes por solo G. 60.741, lo que significaría poco más de G. 1.800.000 por 12 horas de trabajo.

Resulta oportuno destacar que en la oferta de Organización Watchman SRL “no se visualiza la presentación de los formularios para el cálculo de mano de obra (...). Disponen de una infraestructura insignificante para cumplir con los servicios ofertados a juzgar por la cantidad de personales con que cuenta, según constancia expedida por IPS este año”, dice un informe que será enviado a la DNCP cuando el proceso se encuentre en el estadio de las protestas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.