23 abr. 2024

Denuncian que se plantaron documentos

El camarista Delio Vera Navarro presentó ayer, a través de sus abogados, una denuncia formal en el Ministerio Público por los hechos punibles de alteración de datos relevantes para la prueba y denuncia falsa.

Denunciante.  La denuncia fue presentada ayer por los abogados del camarista Delio Vera en el Ministerio Público.

Denunciante. La denuncia fue presentada ayer por los abogados del camarista Delio Vera en el Ministerio Público.

La denuncia guarda relación con los escritos hallados en la computadora del camarista, donde se mencionan supuestas coimas a ministros de la Corte Suprema.

El escrito presentado en la Fiscalía ayer por la abogada Cecilia Pérez Rivas menciona que los supuestos memorandos sobre sobornos es del 17 de mayo de 2011, día en que el funcionario Francisco Martínez era imputado por supuestamente producir una sentencia falsa con la que salió en libertad el presunto narco Damián Delvalle. El mismo documento contenía un escrito de la defensa de Delvalle, según la denuncia.

“El archivo en el cual se encuentra tanto el ‘memo’ como el escrito de la defensa del Delvalle tiene como fecha de creación el 17 de mayo de 2011, a las 13.18:35, coincidiendo esta con la fecha del último acceso, es decir, el archivo ‘Declaración caso 2ª sala 3.docx’, se creó en dicha fecha”, dice la denuncia.

Sobre el punto, agrega: “En el mismo archivo donde se encuentra tanto el memo como el escrito supuesto de la defensa, también obra el acta de declaración de Francisco Javier Martínez Sosa en oportunidad de la intervención de la Dirección de Auditoría de Gestión en fecha 17 de mayo de 2011, a las 11.25”.

Además menciona que todos los hechos investigados ocurrieron cuando él se encontraba fuera del país. El camarista pide que la Fiscalía investigue la introducción de documentos a su computadora “con el fin de involucrarlo personalmente”.

También solicita que se investigue la pretensión de presentarlo “como autor o partícipe de estos hechos punibles, soslayando elementos de prueba determinantes que señalan la imposibilidad de su intervención en estos hechos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.