9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 5 de agosto de 2016, 01:00

Denuncian que en IPS secan las sábanas con ventiladores

La centrifugadora no funciona correctamente y el secarropa está averiado, por lo que se procede a secar con ventilador las sábanas y ropas quirúrgicas en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), denunciaron funcionarios que pidieron mantenerse en anonimato por temor a represalias.

Los trabajadores relataron que desde hace meses trabajan en precarias condiciones en la sección de Lavandería y Ropería del Hospital Central. Las máquinas se compraron en la época de Silva Facetti, en el 2012, y ya están descompuestas por el excesivo uso.

Una de las centrifugadoras tampoco funciona correctamente, por lo que todo el trabajo se hace de manera manual. Una de las máquinas para lavar tiene un sistema de abertura arriba, el cual su sistema automático ya no funciona, por lo que los funcionarios deben ingresar dentro del equipo para cerrar la compuerta desde adentro de la máquina, relataron.

Los reclamos del área se realizan desde el 2014, pero no hubo mejoras. No se adquieren repuestos, solo se hacen trabajos parches, los cables pelados pululan en la zona entre el charco de agua, y están expuestos, denuncian. Sábanas, batas, almohadas, kits quirúrgicos son algunos de los elementos que se procesan en la lavandería.

PLAN. La doctora Ruth Zayas, directora de Apoyo y Servicio del Hospital Central, señaló que hay equipos que están siendo reparados. Con relación al uso de ventiladores para secar ropa, dijo que es poco probable porque hay centrifugadoras y secadoras en funcionamiento.

El servicio cuenta con 3 lavadoras, 2 lavadoras de 100 kilogramos y 1 lavadora de 50 kilogramos, 2 calandrias industriales para planchado, 3 secadoras industriales y 2 centrifugadoras industriales que están operativas. No precisó sobre la cantidad de equipos averiados. “Hay una licitación pendiente de adquisición de nuevos equipos, así como un nuevo contrato de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos”, señaló.

La sección de Lavandería y Ropería procesa por día entre 8.000 y 9.000 prendas.