28 mar. 2024

Denuncian que en IPS se nombró en secreto a 70 personas sin antigüedad

Autoridades de la previsional alegan que se hicieron 10 contrataciones para asesores de consejeros en la categoría de cargos de confianza. Mientras, 3.600 contratados aguardan acceder a la permanencia.

Denuncia.  Este expediente del personal se expone en las redes sociales sobre los nombramientos.

Denuncia. Este expediente del personal se expone en las redes sociales sobre los nombramientos.

Funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) –que prefirieron el anonimato por temor a represalias– denuncian que bajo la mesa se hicieron 70 nombramientos recientes por cupos políticos y sin concurso de oposición. Según documentos que se exponen en la fanpage en Facebook: IPS Leaks, se revelan nombramientos de funcionarios con antigüedad de tan solo dos meses.

Uno de los expedientes menciona a Ramón Maciel Villalba, que con tan solo 60 días de antigüedad ya accedió a la categoría de nombrado. El documento informa que se desempeña en el Consejo de Administración como auxiliar del área administrativa. El funcionario accedió al puesto sin participar en un concurso ni cumplir con el requisito de la Función Pública de tener por lo menos 2 años de antigüedad.

Las críticas de los trabajadores del ente se debe a que estamos en época electoral y se presume que los nombrados accedieron a los puestos por cupos políticos.

SIN NOMBRAMIENTOS. “No hubo ningún proceso de nombramiento hasta ahora que haya sido oficialmente hecho por el Instituto, no ha salido ninguna resolución que autorice”, respondió tajante Armando Rodríguez, gerente de Desarrollo y Gestión del IPS, ante la consulta de ÚH.

Pero, los consejeros de la previsional hicieron 10 contrataciones de asesores en cargos de confianza en el rango de nombrados, añadió. “No se tienen cargos de confianza en ninguna otra instancia que no sea el Consejo de Administración. Los cargos de confianza están definidos por una resolución tanto de la Secretaría de la Función Pública y el IPS, y está exclusivamente para el servicio que puedan brindar las personas como asesores o analistas del presidente y los consejeros”, dijo Rodríguez.

Las contrataciones se harían en el marco de una nueva estructura del organigrama del Instituto. “La incorporación en carácter de cargos de confianza es durante la permanencia del titular del cargo. Termina la relación y también la persona de confianza se va con él. No es permanente, pero está bajo la figura de nombramiento para asignarle una categoría presupuestaria. La Ley 1626 permite que se incorpore de forma directa. La única excepción para que no se haga concurso es el cargo de confianza”, argumentó.

Armando Rodríguez añadió que desde noviembre del año pasado hasta mayo de este año hay 165 personas menos dentro del plantel de la previsional.

Hasta el 2014, un decreto del Poder Ejecutivo autorizaba un proceso de desprecarización, ese lineamiento establecía que uno de los factores para desprecarizar al personal contratado era el cumplir ciertos requisitos, entre ellos la antigüedad.

“Nosotros no tenemos ninguna incorporación de personas bajo la modalidad de la desprecarización porque no tenemos la autorización; primero porque no estamos en el decreto presupuestario, y segundo no se ha hecho ningún proceso de nombramiento de personas. Ahora estamos en un proceso de contratación de 400 personales de blanco y servicios de apoyo”, acotó el gerente de Desarrollo.

La Secretaría de la Función Pública homologaba ese proceso de desprecarización para que las personas contratadas pasen a ser permanentes con ciertas condiciones como antigüedad y entrega de documentos. ÚH intentó conseguir la versión del ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, pero no atendió los llamados a su celular.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.