20 abr. 2024

Denuncian que fármaco causó herpes encefálico a un niño

Un supuesto caso de intoxicación con dextrometorfano en 2013, del cual derivó una infección de herpes encefálico en un menor de la zona de Pedro Juan Caballero, se dirime en la Fiscalía zonal, puesto que la madre del niño solicita una indemnización al laboratorio Indufar CISA, mientras que la empresa prefiere recabar más elementos para reconocer o no su responsabilidad al comercializar en aquel entonces el medicamento de nombre Mentovick.

Lesión.  Así quedó la cabeza del niño luego de la herpes.

Lesión. Así quedó la cabeza del niño luego de la herpes.

La señora Juana, madre del niño que ahora tiene 5 años, contó a Telefuturo que en setiembre de 2013 compró el remedio y le dio una dosis a su hijo, luego de lo cual comenzaron las convulsiones, vómitos y falta de aire para el menor, posteriormente llevado a un centro asistencial cercano, pero con derivación al hospital de Itauguá, donde se le diagnosticó herpes encefálico.

Actualmente, el niño soporta un tratamiento de rehabilitación con fisioterapia, además de habérsele retirado parte del hueso craneal y estar su cerebro expuesto, sin hueso que le proteja. De acuerdo con la madre, el niño debe usar un casco especial para que ningún golpe dañe su cabeza.

El pequeño no puede realizar una actividad motriz normal, como consecuencia del herpes padecido, por lo que acude a centros de rehabilitación y debe consumir un medicamento que por mes cuesta G. 80.000, lo que ya resulta muy costoso para la familia, según la madre.

El laboratorio Indufar fue inculpado por los familiares, debido a que la sustancia dextrometorfano había sido prohibida en aquel entonces por el Ministerio de Salud Pública, ya que en setiembre de 2013 surgió una alerta ante la denuncia de que numerosos pacientes se intoxicaron con medicamentos que contenían esa sustancia contaminada.

Miguel Vera, abogado de la familia, citó al fiscal Sixto Marín, de Pedro Juan Caballero, quien sigue el caso hace más de un año. El defensor lamentó que no haya mucho avance en la investigación, pero reconoció que hay negociaciones con el laboratorio.

“Se hizo la ratificatoria de denuncia de la señora y la Fiscalía pedirá los informes pertinentes para proseguir con el caso. Es difícil hablar de montos para la indemnización, no se puede cuantificar aún el daño”, destacó el abogado.

Salud había dispuesto en enero de 2014 devolver a Indufar el certificado de Buenas Prácticas de Fabricación y Control de Laboratorial, retirádole en diciembre anterior, cuando se confirmó el fallecimiento de una niña a consecuencia del consumo de Mentovick Jarabe, producido por la firma, y por falencias en el control de calidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.