19 abr. 2024

Denuncian que empresa ocupa tierra de último grupo indígena aislado

Los representantes legales de los ayoreo totobiegosode, el último grupo indígena de América no contactado fuera de la Amazonía, denunciaron este miércoles ante la Fiscalía a una empresa por intentar apropiarse de 15.000 hectáreas de la reserva forestal de 26.000 hectáreas donde viven los aborígenes.

indigenas ayoreo.jpg

El último grupo indígena aislado fuera de la Amazonía, los ayoreo totobiegosode. Foto: Archivo ÚH

EFE

La comunidad indígena que habita en el departamento de Boquerón, en el Chaco, y ya afectada por la deforestación ilegal, descubrió la semana pasada a supuestos empleados de la firma Itapoti S.A. instalando postes y cercas para apropiarse de gran parte de la reserva.

De acuerdo con el escrito presentado a la Fiscalía, se trata de “una conducta reiterada y reincidente de los responsables de la firma Itapoti S.A.”, de la que es dueño Wildo González.

La denuncia fue efectuada por un grupo de los ayoreo totobiegosode que vive fuera del aislamiento desde hace años y que se encarga de controlar el territorio para evitar los continuos intentos de depredar sus bosques por parte de extraños.

El grupo, que iba acompañado de personal de la ONG Gente Ambiente y Desarrollo, aseguró que los empleados de la firma portaban herramientas de todo tipo y habían instalado un campamento en la reserva.

Solicitaron además la actuación “efectiva y rápida de las autoridades, a fin de hacer justicia y evitar un posible enfrentamiento”.

Y recordaron también que los hechos denunciados “ponen igualmente en riesgo la vida de los que se mantienen aislados y se desplazan dentro del territorio que fue declarado y registrado por el Estado paraguayo como Patrimonio Natural y Cultural” de este pueblo.

Uno de los siete miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el brasileño Paulo Vannuchi, visitó recientemente Paraguay ante la “preocupación” por la situación de riesgo que vive el último pueblo indígena aislado en América fuera de la Amazonía debido a la tala ilegal.

La comunidad indígena acusa también a la empresa brasileña Yaguareté Porá, que posee 78.500 hectáreas en la zona, considerada territorio ancestral de los nativos, de talar de forma ilegal unas 4.000 hectáreas de bosques entre abril y septiembre de este año.

La comunidad denunció a la empresa por deforestar su finca e incluso por cortar árboles ilegalmente en la reserva natural titulada a nombre de los indígenas.

Los ayoreo totobiegosode recalcan que la deforestación no solo pone en peligro el ecosistema único del Chaco Boreal, sino la supervivencia de sus familiares, que rehusaron salir del bosque y el contacto con la civilización occidental.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ha emitido tres sentencias en contra de Paraguay por la violación de los derechos de los pueblos indígenas que viven en el país, que el Gobierno aún no ha cumplido.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.