4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 24 de agosto de 2016, 01:00

Denuncian que el juez de Faltas de Lambaré libera a infractores

Las decisiones del antiguo juez de Faltas de la Municipalidad de Lambaré, abogado Tomás Héber Cabrera, originan quejas permanentes de los ciudadanos del distrito por adoptar resoluciones que no se ajustan a las leyes y de liberar de culpa a los responsables de las infracciones, por lo que la Junta Municipal decidió investigarlo.

Una comisión especial de la Junta detectó irregularidades hasta en el análisis de las infracciones de tránsito, por lo que pidió la aplicación de una fuerte multa, pero al final, por el voto de los concejales colorados solo lo apercibieron.

Durante 60 días la comisión ad hoc conformada en la Junta Municipal, presidida por el concejal Luis Paciello (FG), investigó 11 denuncias presentadas por ciudadanos de Lambaré contra el juez de Faltas, al poco de asumir el nuevo cuerpo legislativo. La mayoría de estas denuncias se referían a intervenciones anormales del juzgado en casos de accidentes de tránsito, derivados al juez para la sanción a los conductores responsables.

“Para profundizar la investigación de los hechos recopilados, tomamos un caso donde constatamos una grave actuación del juez. Se trata del caso de un motociclista que chocó frontalmente contra un vehículo, donde el conductor estaba manejando la moto sin casco y sin contar con registro de conducir a su nombre”, indicó el concejal Paciello.

El legislador explicó que lo grave del caso de este motociclista fue que luego del accidente fue a gestionar y obtuvo el registro de conducir y lo presentó ante el juez municipal como prueba de que tenía el documento.

El responsable del Juzgado de Faltas dio como válido que el conductor investigado por el accidente poseía un registro de conducir, por más de que era notorio que ese registro fue obtenido después de protagonizar el accidente, detalló el concejal Paciello.

Ante los casos presentados y analizados, la comisión ad hoc solicitó en forma unánime al pleno de la Junta Municipal que se multe al funcionario con 60 jornales (G. 4.209.300), que es casi todo el salario que percibe como juez, que es de casi G. 5 millones. El Juzgado depende del legislativo.

FAVORECIDO POR COLORADOS. El día en que se trató el caso, el juez Cabrera apeló ante la Junta vía nota, alegando que la multa era muy elevada, difícil de pagar y afirmó que toda su actuación se rigió a las leyes. Esta última afirmación ya lo había expuesto en su descargo ante la comisión especial.

A la hora de votar sobre el caso, la bancada colorada pidió que se le aperciba a Cabrera, y por la composición actual de legislativo, los 6 concejales colorados aprobaron solo darle un apercibimiento al juez. Los demás 5 ediles restantes presentes votaron por el dictamen de la comisión.

Para el concejal Paciello, el juez de Faltas hasta merecía ser removido del cargo por la acumulación de casos donde se vio que favoreció a personas que no respetan las normas que rigen en la ciudad de Lambaré.

“Como es colorado, sus correligionarios salieron en su defensa”, sostuvo el edil.