9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 25 de noviembre de 2016, 01:00

Denuncian que dos diputados hacen de usureros en la Cámara

El diputado colorado Pablino Rodríguez exteriorizó ayer una serie de quejas y denuncias de los funcionarios de la Cámara Baja, de que existen dos legisladores que actúan de usureros dentro de la institución, con supuestas financieras, que no se sabe si son instituciones constituidas legalmente.

El parlamentario no quiso dar el nombre de los legisladores que estarían detrás de este negocio, alegando que desconoce de quiénes se trataría ni a qué partido pertenecen.

Algunos funcionarios de la Cámara Baja, sin embargo, mencionan al liberal Juan Bartolomé Ancho Ramírez y al colorado, Carlos Maggi.

Ramírez en su momento fue administrador del Banco Amambay, propiedad del presidente Horacio Cartes.

Rodríguez indicó que los funcionarios de la sede legislativa están sufriendo grandes descuentos de sus salarios por los altos intereses de los préstamos contraídos.

“Se menciona fuertemente que hay dos financieras kañy (clandestina) y sería bueno que desde aquí se haga una investigación al interior de la Cámara y se vea si el funcionamiento es legal y cuál es el costo de los intereses que pagan los usuarios de esas financieras. Si funcionan acá deberían de ser con la formalidad y no dentro de la institución, si va a haber una financiera tiene que estar fuera de la institución”, aseveró Rodríguez al hacer la denuncia.

Sostuvo que este hecho genera preocupación. Comentó que no cuenta con muchos detalles sobre cómo funciona el proceso de préstamos, pero que sería a través de terceros, incluso de los propios funcionarios. “Se conoce que funciona dentro de la Cámara y se cobran intereses elevados, pero no tengo el conocimiento cierto de cómo funciona”, puntualizó.

Agregó que no sería a nombre de ninguna financiera la concesión de los préstamos y estarían operando de otra manera. Dijo que así como exigimos transparencia a otras instituciones, desde la Cámara Baja se debe demostrar interés por aclarar este hecho.

PELIGROSO. Para el diputado es importante que se dé a conocer esta situación “porque si lo están haciendo así, y los funcionarios están minados de las ofertas, peor sería si existen esas financieras y que estén realizando descuentos compulsivos. Es mucho más peligroso todavía”, acotó.

Señaló que en algún momento ya manifestó esta preocupación en la bancada colorada, pero que no pasó a mayores ante la falta de más detalles respecto al funcionamiento de las supuestas financieras. De acuerdo con Rodríguez, correspondería conversar con quienes están realizando estos comentarios y que los propios funcionarios den información al respecto.

Sostuvo que en el marco de la media sanción otorgada recientemente por Diputados al proyecto de ley sobre la transparencia en el régimen de las sociedades anónimas, en la Cámara Baja se debe investigar y aclarar esta situación.

Intentamos conocer la versión de los diputados mencionados, pero no atendieron el teléfono.