29 mar. 2024

Denuncian que dos diputados hacen de usureros en la Cámara

El diputado colorado Pablino Rodríguez exteriorizó ayer una serie de quejas y denuncias de los funcionarios de la Cámara Baja, de que existen dos legisladores que actúan de usureros dentro de la institución, con supuestas financieras, que no se sabe si son instituciones constituidas legalmente.

Usura.  Pablino Rodríguez (c) denunció la existencia de financieras kañy en Diputados.

Usura. Pablino Rodríguez (c) denunció la existencia de financieras kañy en Diputados.

El parlamentario no quiso dar el nombre de los legisladores que estarían detrás de este negocio, alegando que desconoce de quiénes se trataría ni a qué partido pertenecen.

Algunos funcionarios de la Cámara Baja, sin embargo, mencionan al liberal Juan Bartolomé Ancho Ramírez y al colorado, Carlos Maggi.

Ramírez en su momento fue administrador del Banco Amambay, propiedad del presidente Horacio Cartes.

Rodríguez indicó que los funcionarios de la sede legislativa están sufriendo grandes descuentos de sus salarios por los altos intereses de los préstamos contraídos.

“Se menciona fuertemente que hay dos financieras kañy (clandestina) y sería bueno que desde aquí se haga una investigación al interior de la Cámara y se vea si el funcionamiento es legal y cuál es el costo de los intereses que pagan los usuarios de esas financieras. Si funcionan acá deberían de ser con la formalidad y no dentro de la institución, si va a haber una financiera tiene que estar fuera de la institución”, aseveró Rodríguez al hacer la denuncia.

Sostuvo que este hecho genera preocupación. Comentó que no cuenta con muchos detalles sobre cómo funciona el proceso de préstamos, pero que sería a través de terceros, incluso de los propios funcionarios. “Se conoce que funciona dentro de la Cámara y se cobran intereses elevados, pero no tengo el conocimiento cierto de cómo funciona”, puntualizó.

Agregó que no sería a nombre de ninguna financiera la concesión de los préstamos y estarían operando de otra manera. Dijo que así como exigimos transparencia a otras instituciones, desde la Cámara Baja se debe demostrar interés por aclarar este hecho.

PELIGROSO. Para el diputado es importante que se dé a conocer esta situación “porque si lo están haciendo así, y los funcionarios están minados de las ofertas, peor sería si existen esas financieras y que estén realizando descuentos compulsivos. Es mucho más peligroso todavía”, acotó.

Señaló que en algún momento ya manifestó esta preocupación en la bancada colorada, pero que no pasó a mayores ante la falta de más detalles respecto al funcionamiento de las supuestas financieras. De acuerdo con Rodríguez, correspondería conversar con quienes están realizando estos comentarios y que los propios funcionarios den información al respecto.

Sostuvo que en el marco de la media sanción otorgada recientemente por Diputados al proyecto de ley sobre la transparencia en el régimen de las sociedades anónimas, en la Cámara Baja se debe investigar y aclarar esta situación.

Intentamos conocer la versión de los diputados mencionados, pero no atendieron el teléfono.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.