3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 19 de julio de 2016, 01:00

Denuncian que Cartes está detrás de acción contra Bacchetta

Con una serie de acusaciones hacia el oficialismo y al presidente Horacio Cartes, se desarrolló ayer una conferencia de prensa en el Senado, donde se anunció que se rechazará la demanda contenciosa administrativa planteada para dejar sin efecto la resolución que designa a Enrique Bacchetta como miembro del Consejo de la Magistratura (CM).

El senador Silvio Ovelar denunció que la demanda se planteó bajo instrucciones del presidente Cartes, a quien responsabilizó de la ruptura del Partido Colorado.

“Lamentablemente, la división del Partido Colorado corre por cuenta y por instrucciones del presidente”, dijo y añadió que el mandatario ya demostró esa actitud con la conformación de la comisión ejecutiva de la ANR.

Por su parte, Bacchetta señaló que se trata de una persecución política del oficialismo y de una vendetta.

Comentó que los camaristas le relataron que supuestamente es Cartes quien está detrás de la demanda plantada.

El senador relató que los oficialistas solicitaron también una medida cautelar para suspender su designación y añadió que ya venció el plazo para presentar la demanda, puesto que hace más de un mes juró ante el pleno.

“Ya venció el plazo establecido para una demanda contenciosa administrativa, pero va más allá. Nosotros entendemos que no corresponde que un Tribunal de Cuentas haya aceptado una demanda de este tipo, porque es una intervención del Poder Judicial en otro poder del Estado. Además se denota una persecución política porque el ministro de la Corte Antonio Fretes, miembro de la sala constitucional está en la misma situación”, relató.

Señaló que Fretes ocupa por tercera vez un lugar en el CM y que la misma jurisprudencia que habilita al magistrado a integrar el organismo, será utilizada por el Senado para defender su designación.

Denunció que el ministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Torres Kirmser está realizando un lobby para presionar a los miembros del Tribunal de Cuentas, para que emitan la medida cautelar.

Ayer se debía realizar la primera reunión del CM en este periodo, pero no hubo cuórum. Estuvieron algunos miembros, entre ellos Bacchetta y el presidente Osvaldo González.

Plazos. El Senado tiene un plazo de diez días para contestar a la demanda y cinco días para responder sobre la medida cautelar y el asesor jurídico José Casañas Levi tendrá a su cargo dicha labor.