18 abr. 2024

Denuncian que 3 indígenas están encarcelados de forma irregular

La ONG Tierraviva, dedicada a la defensa de los derechos de los pueblos originarios denunció este jueves que tres indígenas, dos de ellos ancianos, han sido encarcelados de forma “arbitraria” y en condiciones “inhumanas”.

tacumbú hacinamiento.jpg

Varias penitenciarías del país cerraron sus puertas a nuevos reclusos por triplicar la cantidad de internos con los que podían contar. Foto: Archivo ÚH.

EFE.

Tierraviva aseguró en un comunicado que en el Código Procesal paraguayo existe la “prohibición expresa” de dictar prisión preventiva para personas mayores de setenta años.

“En el presente caso, dos de los encarcelados son ancianos, y en el caso de Antolín Ayala, a su avanzada edad (78) se suma su discapacidad física, lo que le imposibilita valerse por sí mismo”, expresó la ONG.

Ayala, quien tiene amputada una pierna y no cuenta con silla de ruedas ni muletas, Erich Giménez, de 74 años de edad y su hijo Rofino Giménez, de 45, fueron acusados hace cuatro años de la muerte de un ciudadano de las colonias menonitas ubicadas en el Chaco, en el departamento de Presidente Hayes.

Las juezas Blanca Gorostiaga, Mesalina Fernández y Alba María González dispusieron la prisión preventiva de los tres indígenas de la comunidad Paz del Chaco por no presentarse a una audiencia convocada por un tribunal de sentencias.

Los acusados niegan haber faltado a las audiencias a las que fueron convocados.

“Tengo una pierna amputada y no puedo caminar, pero siempre, junto con mis compañeros, nos presentamos ante el juzgado las veces que nos llamaron. En mi caso siempre vengo, aunque sea gateando, porque no tengo silla de rueda ni muletas”, dijo Ayala a sus abogados, según el comunicado de la ONG.

“No sé por qué me traen a la cárcel, ya estuve antes en Tacumbú, después me dijeron que el juicio se terminó, pero ahora de vuelta nos traen en un lugar que yo no conozco”, declaró el hombre en idioma énxet, el pueblo nativo al que pertenece.

Los indígenas se enfrentan al segundo juicio oral que se convoca por el mismo caso, debido que en el 2013 fueron juzgados por otro Tribunal de Sentencia, que anuló todo el proceso “a raíz de las graves irregularidades cometidas durante la investigación fiscal”, según Tierraviva.

La organización asegura que el anterior tribunal no garantizó un trato conforme “a las pautas culturales a indígenas sometidos al proceso, y ordenó la libertad de los procesados”.

Sin embargo, un Tribunal de Apelaciones anuló la sentencia del tribunal anterior y ordenó que se repita el juicio.

“No tengo miedo de este juicio porque yo no tengo nada que ver en el hecho por el cual se me acusa. ¿Cómo podría yo matar a alguien en estas condiciones? Lo que más me preocupa en este momento es mi familia y mi comunidad, nadie sabe dónde estamos, en la comunidad estarán muy preocupados”, explicó Ayala.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.
El ex juez Pedro Mayor Martínez indicó que los senadores que restituyeron los fueros a sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados por la Fiscalía. La Coordinadora de Abogados los denunció por frustración a la persecución y ejecución penal.
En Concepción un enfermero recorre las casas y lleva vacunas contra la influenza y Covid-19 a bordo de una bicicleta.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló “un supermercado” de venta de drogas al menudeo, incautaron dosis importante de droga y detuvo a dos personas. Todo se realizó en Loma Plata, Departamento de Boquerón.
El conductor de un automóvil presuntamente cruzó un semáforo en rojo y terminó embistiendo a un motociclista. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY02, a la altura de San Lorenzo.
El militar Héctor Aguilera Villalba fue hallado culpable de un caso de feminicidio del que fue víctima una adolescente de 16 años, por lo que el hombre deberá pasar 30 años en prisión. El hecho ocurrió en Capiatá en el año 2020.