7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
IPS
miércoles 27 de julio de 2016, 14:05

Denuncian presuntas irregularidades en "negociación" del IPS

Funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) denuncian presuntas irregularidades en la supuesta contratación de una empresa para "privatizar" pago domiciliario de pensiones a jubilados. Hablan de una sobrefacturación y despilfarro de dinero.

En contacto con nuestra redacción, Rafael Martínez, funcionario (cajero) del IPS, denunció que sin realizar licitación alguna la previsional precontrató los servicios de la empresa Dinacopa (Dirección Nacional de Correo), la cual es "deficitaria" porque subcontrata a la red de Infonet para que realice el pago domiciliario a jubilados.

"Tenemos una planilla en donde dice cuánto le va a salir a esta empresa y cuánto le sale al IPS llevar a cabo el trabajo, y consideramos que hay un sobrecosto de G. 1.200 millones de forma anual que la previsional va a pagar si los cajeros dejamos de concretar tal labor", explicó Martínez.

Según el hombre, las autoridades del Instituto se excusan diciendo que no hay seguridad en el traslado del dinero si funcionarios de la entidad realizan el trabajo, lo cual no es real ya que "sí existen condiciones seguras para el pago a domicilio", aseguró.

"Creemos que es un negociado porque nosotros le vamos a costar a la institución G. 290 millones al año mientras que la empresa G. 1.200 millones. Existe una notable sobrefacturación", sentenció.

Desde hace varios años existen 35 funcionarios de la previsional que se desempeñan como cajeros, cumpliendo funciones en el edificio Caja Central, ubicado sobre las calles Constitución y Herrera, quienes al mismo tiempo se encargan de realizar los pagos a domicilio, custodiados de personal policial, según relató.

"No queremos que el IPS siga regalando plata"

Martínez detalló que realmente realizan esta denuncia porque no quieren que el IPS "siga regalando plata". Ante ello anuncian una movilización pacífica en la mañana de este jueves frente al edificio Caja Central, esperando que los miembros del Consejo Administrativo puedan explicarles sobre la decisión.

"No queremos que sigan regalando dinero, ya hay un despilfarro en el tema de medicamentos, ahora no sabemos de dónde van a sacar la plata para pagar este nuevo servicio", disparó.

"Nunca pasamos lo que vivimos ahora"

Confirmó que el IPS no hizo licitación alguna y que solo realizó contratación directa. "Esto no se puede hacer, pero con el poder que tiene esta gente lo lograron. Utilizan una figura de ampliación de cobertura nada más. Esta es una preocupación; no queremos que privaticen el servicio. La institución está en mal estado, nunca pasamos lo que vivimos ahora", dijo.

"No vamos a negociar"

El cajero, quien dice no pertenecer a ningún gremio sindical al igual que sus compañeros, aseguró que ellos no se verán afectados directamente si la empresa es contratada, pero que temen por los intereses de los asegurados, quienes sí podrían verse afectados por esta decisión. Garantizó que no están dispuestos a negociar con las autoridades y que si concretan la privatización recurrirán a la Fiscalía para que el caso sea investigado.

Sobre el punto intentamos comunicarnos con Pedro Halley, Gerente de Prestaciones Económicas de la previsional, en reiteradas oportunidades, pero el funcionario no contestó las llamadas.

APARECEN EN ESTA NOTA