3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 11 de agosto de 2016, 01:00

Denuncian precariedad en área de cirugía del Hospital de Clínicas

Máquinas de anestesia con periodo de vida útil vencido, falta de insumos y medicamentos en el área de cirugía. Estas son las falencias que afectan al Hospital de Clínicas en esa área. La denuncia fue hecha por un estudiante del área de instrumentación quirúrgica de la Facultad de Medicina. Menciona que ante esta situación, la práctica, y por ende el aprendizaje, de los futuros instrumentistas se ve afectada ya que se realizan menos intervenciones.

Cuenta también que la situación se viene arrastrando desde el año pasado, pero que se hizo más notoria en este periodo. Describe, además, que las limitaciones son sobrellevadas con el empeño y la dedicación de los profesionales y estudiantes del hospital.

Presupuesto. El director general del Hospital, doctor Jorge Giubi, reconoce que existen ciertos problemas con las máquinas de anestesia. Menciona que es imperiosa la necesidad de cambio de estos aparatos, ya que varios de ellos están deteriorados. “Hay máquinas obsoletas que debieron de haberse cambiado y no se hizo eso. Yo como director no dejaré que se utilicen aparatos que pongan en riesgo la seguridad del médico y del paciente que recibe la anestesia”, señala Giubi.

Agrega que varias máquinas están dentro de los estándares de seguridad requeridos, pero como ya están obsoletas, decidieron dejar de usarlas. “Nosotros ya hubiésemos hecho ese cambio pero el déficit es terrible, unos G. 46.000 millones. Esto a causa de lo que no se desembolsó y que correspondía al 2015 ”, explica el titular de Clínicas. Refirió además que dos quirófanos vuelven a funcionar, pues ya cuentan con los aparatos de anestesia. Adelanta asimismo que en aproximadamente dos meses tendrán nuevos equipos.

Insumos. Con respecto a los medicamentos y otros faltantes, señala que disponen del 80% con relación a lo que solían disponer. Reconoce que la situación actual repercute en parte en la enseñanza de los alumnos, ya que de 60 cirugías que realizaban, ahora se llevan a cabo unas 35.