20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 26 de julio de 2017, 01:00

Denuncian plan para liquidar al secretariado de las FARC

Las FARC denunciaron el martes un plan de una organización que está ofreciendo hasta un millón de dólares por cada uno de los máximos dirigentes del antiguo grupo guerrillero que sea asesinado y pidieron al Gobierno adoptar las medidas para evitar la campaña criminal.

El asesinato de uno o varios líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podría poner en dificultades el acuerdo de paz que firmó el grupo con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para acabar con un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

“Hemos tenido conocimiento de la existencia de una organización criminal con recursos, que ha ofrecido hasta un millón de dólares por cada persona perteneciente al secretariado de las FARC que sea asesinada”, dijo a Caracol Radio el asesor jurídico del grupo, el abogado español Enrique Santiago, sin entregar más detalles.

El secretariado es el máximo órgano de dirección de las FARC conformado por nueve personas que ahora tienen el reto de convertir el antiguo grupo guerrillero que puso en aprietos al Estado colombiano en un partido político.

“Estos ofrecimientos vienen de personas que tienen la suficiente capacidad económica para ofrecer no un millón de dólares porque los miembros del secretariado son nueve; es decir, hasta nueve millones de dólares”, explicó Santiago, quien reveló que siete ex combatientes de las FARC han sido asesinados en hechos aislados desde el primero de abril.

El Gobierno de Colombia negó la existencia de un plan de una organización criminal para asesinar a los dirigentes de la antigua guerrilla en proceso de reintegración a la vida civil.

“No hay un plan para asesinar a dirigentes de las FARC”, dijo a periodistas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El funcionario aseguró que el Estado está garantizando la seguridad de los líderes de la antigua guerrilla y que en su proceso de reinserción los va a “dotar” de los “mejores mecanismos” para preservar su vida. Reuters-AFP