28 mar. 2024

Denuncian ante OEA la no aplicación del TREP a cargos en el Legislativo

Apoderados de varios partidos de la oposición se reunieron con el embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Paz Bustamante, para denunciar que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no brinda todos los mecanismos de transparencia para las próximas elecciones generales. Es ante el reclamo de que la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) pueda abarcar a las candidaturas parlamentarias, pedido que no tuvo eco dentro del organismo electoral.

Apoderados.  Todos los apoderados presentes en la sede la OEA explicaron los motivos por los cuáles denuncian al TSJE.

Apoderados. Todos los apoderados presentes en la sede la OEA explicaron los motivos por los cuáles denuncian al TSJE.

Una carta presentada ante el organismo internacional con sede en Asunción fue firmada por los apoderados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Concertación Avancemos, Partido Democrático Progresista (PDP), Partido Hagamos, Partido Patria Querida (PPQ) y el Partido Encuentro Nacional (PEN), donde dejan constancia de la preocupación, porque el TREP de la Justicia Electoral no se practicará para cargos plurinominales lo que “acarreará como consecuencia que el mismo día 22 la ciudadanía no conocerá con datos ciertos quiénes han sido electos diputados o senadores”.

“En la creencia de que la OEA asegura la democracia en nuestros países, hemos transmitido nuestra preocupación, porque la Justicia Electoral no incorpora al TREP los cargos al Congreso, medida que no da la tranquilidad a las organizaciones políticas y, si queremos que ninguna mancha afecte el resultado del 22 de abril, debemos demostrar”, añadió el apoderado de PPQ, Mario Paz Castaing.

Adelantó que la OEA recogió la inquietud y en la nota presentada también mencionan que “la decisión del TSJE abre las puertas a que en las mesas electorales se produzcan hechos de fraude, en razón a una vieja práctica de adulteración de las actas que no reflejan el conteo manual de votos, práctica no controlada, combatida ni perseguida desde la Justicia Electoral”.

Castaing prosiguió con su crítica y dijo que la Justicia Electoral no puede oponer argumentos como obstáculos tecnológicos para no hacer abarcante el TREP a todas las candidaturas.

“Si se pudo hacer ya en elecciones anteriores la transmisión rápida de resultados, más aún hoy se puede hacer y no pueden oponer ningún impedimento tecnológico”, señaló al tiempo de pedir que el Tribunal aclare los motivos de esta decisión arbitraria y perjudicial para la transparencia de las próximas elecciones.

Para el candidato a diputado por el PDP Carlos Arregui los ministros de la Justicia Electoral le mintieron y hasta ahora no se subsana la situación.

Fraude. Por último, el apoderado del PLRA, Cristhian González, fustigó el criterio del TSJE a la hora de considerar los pedidos de la oposición.

“Lo que dice la Justicia Electoral no es cierto, porque por el tamaño de un acta en 2018 con toda la tecnología no puede haber obstáculo, ni ser más lento el proceso. Se dijo que el TREP para el legislativo iba a estar en el simulacro, pero no está, entonces acá no es una cuestión técnica, sino una falta de voluntad política del TSJE”, cuestionó.

Dijo que el organismo ni siquiera se manifiesta a favor de la transparencia, lo cual es cuestionable. “Lo primero que debían asegurar los del Tribunal era la transparencia, pero no hay voluntad”, ratificó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.