18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 29 de junio de 2017, 01:00

Denuncian negligencia en muerte de un niño

Ayer de madrugada, falleció un niño de tres días de nacido, en el Hospital Los Ángeles de Ciudad del Este. Los médicos indicaron que hubo incompatibilidad entre la sangre del pequeño y de la madre, pero sus progenitores dijeron que existió negligencia y recurrieron al Ministerio Público.

De acuerdo con explicaciones de los médicos, Marly Gamarra, madre del bebé, es del grupo sanguíneo RH negativo y tras el nacimiento le hicieron la tipificación al niño, quien resultó ser RH positivo, por lo que necesitaba un tratamiento especializado por existir incompatibilidad.

Dolly Valdez, directora del centro asistencial, dijo que el pequeño fue derivado a Neonatología, donde le realizaron el tratamiento de las primeras horas y el proceso de luminoterapia, que debe ser por un plazo de 72 horas.

Desde el martes, el niño evolucionó mal, hasta que finalmente ayer en horas de la madrugada falleció. El paciente necesitó terapia intensiva, pero en el Hospital Los Ángeles no tenían lugar. Los médicos dicen que hicieron la búsqueda en otros centros asistenciales, pero no se consiguió.

Marly Gamarra, madre del niño, calificó el caso como una negligencia, aduciendo que su hijo nació en buen estado y que en la noche del martes le permitieron estar junto a él solo un tiempo determinado.

La mujer es madre de otras tres criaturas y aseguró que en esos partos no hubo inconvenientes de incompatibilidad sanguínea con sus hijos, pero que sí “en los otros partos me dijeron que tenía que aplicarme un medicamento, yo les conté a los médicos acá, pero no se tenía en el hospital y averiguamos su costo, es de 650.000 guaraníes, que no disponíamos”, explicó la madre de 31 años.

Luis Insfrán, padre del bebé fallecido, radicó la denuncia en la Fiscalía y la unidad penal de turno, a cargo de Karen Chaparro, estuvo en el hospital recabando datos del historial clínico y del procedimiento forense. (N.D.)