25 abr. 2024

Denuncian mortandad de peces en varias zonas del río Tebicuary

Ayer, la comunidad de Villa Florida se alarmó al ver gran cantidad de peces de varias especies muertos en las zonas del río Tebicuary. Varios pescadores que fueron a distintos lugares a pescar confirmaron la mortandad. Comentaron que no pudieron pescar a causa de la gran cantidad de especies que flotaban y eran arrastradas a orillas del río.

Daño.  La muerte de peces   se repite. Días antes, en el arroyo Aguapey, Coronel Bogado. aparecieron varias especies.

Daño. La muerte de peces se repite. Días antes, en el arroyo Aguapey, Coronel Bogado. aparecieron varias especies.

Contaron que encontraron tare’ýi, pirãi, surubí y boga. Indicaron que varias podrían ser las causas de la mortandad, una de las posibilidades son las continuas heladas que se tuvieron semanas pasadas, o por algún tipo de contaminación ya que la cantidad de peces muertos es llamativa.

Los pescadores señalaron que les parece extraño que entre los peces muertos no había mandi´i, uno de los pescados más vulnerables, según informó la corresponsal Mariela Rivarola.

La situación también se notó en reservorios de agua de varios arrozales de la zona donde también algunos pescadores llegaron con la intención de pescar. Además del río, la pérdida de peces se pudo observar en varios arroyos de la zona. Ya informaron a los funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente para que verifiquen la situación.

Situación similar se vio la semana pasada en el arroyo Aguapey de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Especies como bagre, boga, tararira, raya, piraña, surubí y otros, murieron por algún tipo de contaminación del cauce hídrico que está bajo dominio de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), según los pescadores. Para los funcionarios de la EBY esto se debió a la baja temperatura registrada.