19 mar. 2024

Denuncian monopolio y protección para firma que controla garrafas

Gremios de combustibles y del gas respondieron a las acusaciones del ministro Leite. Denuncian que solo una empresa controla y habilita las garrafas, y que el dueño está vinculado a las autoridades del MIC.

Unidos.  Empresarios de combustibles aseguran que el MIC y Petropar son corruptos.

Unidos. Empresarios de combustibles aseguran que el MIC y Petropar son corruptos.

Continúa el enfrentamiento entre el empresariado privado y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) por el mercado del gas licuado de petróleo (GLP). Ayer, las cámaras del sector de combustibles y de GLP manifestaron que hace décadas este sector invierte anualmente millones de dólares para generar empleos en todo el país, pagar correctamente sus impuestos, y para garantizar el suministro del gas para todos los hogares, instituciones y empresas del Paraguay.

“Veinte empresas competimos de manera legal, sin privilegios de ninguna naturaleza, fortaleciendo el precepto constitucional del libre mercado. Tranquilizamos a los usuarios de GLP y garantizamos la seguridad operativa de nuestras garrafas y nuestras instalaciones de GLP”, aseveraron.

Añadieron que existen más de dos millones de garrafas en circulación y cada año se comercializan 90 millones de kilogramos de GLP a lo largo y ancho del país, sin que se haya registrado ningún incidente relativo a la seguridad.

En lo que se refiere a la inspección y habilitación de los envases, apuntaron que las compañías realizan periódicamente los trabajos de reinspección y rehabilitación en nuestras plantas. Las garrafas eventualmente en mal estado son normalmente retiradas de circulación en las estaciones de servicio, afirmaron.

Los gremios señalaron que solamente la empresa Labsol SA, “protegida” del MIC, está haciendo los trabajos de inspección y habilitación de las garrafas, lo que se convierte en una traba para hacer los procesos.

“Denunciamos que, monopólicamente, el empadronamiento de las garrafas la realiza una sola empresa como organismo de inspección en el Paraguay. La firma Labsol SA, cuyo ejecutivo, el ingeniero Robert Duarte, ex director del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), está estrecha y llamativamente vinculado al hasta hace poco director general del INTN, ingeniero Éver Cabrera, y este a su vez al actual ministro (Gustavo Leite) de Industria y Comercio”, enuncia el comunicado de los gremios.

BENEFICIOS. Los empresarios ratificaron que este “negocio monopólico” de USD 2 millones con la empresa Labsol SA, constituye un obstáculo insalvable para atender al empadronamiento de todo el mercado de garrafas del Paraguay. A pesar de eso, las diferentes firmas privadas realizan todas las inspecciones y habilitaciones de seguridad de nuestras garrafas, acotaron.

“Exigimos que las autoridades habiliten transparentemente, sin restricciones, nuevas empresas que tengan la capacidad de atender a las demandas del mercado paraguayo, terminando así con el negocio monopólico con la empresa Labsol SA”, enfatizaron.

Rechazan rotundamente el término oligopolio, pues este mercado tiene alta competencia a través de 20 empresas fraccionadoras y distribuidoras de GLP. Recalcan que el mercado es y debe continuar siendo libre y que cualquier empresa tiene derecho a entrar, incluso la empresa estatal, siempre y cuando cumpla en igualdad de condiciones el marco legal y genere una competencia leal sin ningún tipo de privilegio.

LEITE. El ministro Leite había asegurado hace dos días que la empresa Copesa, de Pedro Ballota, titular de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagás) no tenía ninguna garrafa habilitada. Dijo que el 98% del mercado del gas está en manos de cinco empresas, por lo que es un oligopolio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.