19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 28 de junio de 2017, 01:00

Denuncian a médicos por no cumplir horario en Barcequillo

Un puesto de salud es una alternativa para la atención médica, con un área de cobertura que abarca a unas 3.000 personas. El que está ubicado en Barcequillo (San Lorenzo) recibe a muchos pacientes de la zona, donde también existen unos cuatro asentamientos. Varias denuncias de usuarios del puesto asistencial señalaron que el servicio de pediatría funciona mayormente en horas de la mañana, ya que en la tarde la atención se resiente, ya sea por llegada tardía o ausencia de médicos.

Según comentaron los pacientes que se comunicaron con ÚH, durante la mañana los pacientes están desde tempranas horas a la espera de la atención. “Hay mucha gente y uno tiene que estar a las seis más o menos para poder tener un turno. No hay quejas de la doctora que atiende por la mañana. Las veces que fuimos a la tarde esperábamos mucho y finalmente nos avisaban que la doctora no vendría ese día”, contó Antonella Orzusa, quien suele utilizar los servicios del puesto de salud.

Uno de los pedidos reiterados en las llamadas telefónicas apuntaba a solicitar a los médicos que cumplan con su horario y brinden atención de calidad. Recalcaron que los usuarios son mayormente personas de escasos recursos.

Con respecto al horario, según detallaron, la pediatra que atiende a la mañana acaba su turno a las 11.00. Posteriormente, el horario vespertino es distribuido entre dos profesionales que deben cumplir seis horas en el servicio.

Sin embargo, los usuarios detallaron que en ocasiones los médicos a los que les corresponde el turno tarde no cumplen su horario. Sobre este punto, una funcionaria del puesto, que prefirió el anonimato, comentó que el horario anterior ya fue cambiado y se trasladó a las 12.00.

Sin embargo, en la planilla de turno de profesionales aún aparece que la entrada es a las 11.00. Última Hora pudo comprobar que la profesional que estuvo a la mañana se retiró en dicho horario que le correspondía. Su reemplazo llegó 50 minutos después; es decir, 11.50.

El estado de los baños es otro problema del puesto. Esta falencia en realidad tiene que ver con el uso que le dan los pacientes, según indicaron. Hace un tiempo fueron refaccionados. Sin embargo, por su mala utilización se quedaron en estado calamitoso, por lo que tuvieron que ser clausurados. La unidad no cuenta tampoco con limpiadora, por lo que esta tarea es realizada por los funcionarios.

Antonella Orzusa destaca que las funcionarias del turno mañana brindan charlas de orientación a las madres y sus hijos.

“Nos enseñan cómo preparar alimentos y cómo darles la leche que distribuyen en el plan de nutrición”, resaltó como hecho positivo la usuaria del centro asistencial.

ENCUENTRO. El puesto de salud depende de la XI Región Sanitaria. Su directora es la doctora Mirian Argüello. ÚH intentó conversar con ella para interiorizarse de la situación del puesto. Sin embargo, ella no se encontraba en el sitio porque sus días de atención son los lunes, miércoles y viernes. Mientras recorríamos el sitio y, al enterarse de la presencia del equipo periodístico, Argüello se comunicó con los funcionarios para conocer el motivo de la visita. Posteriormente facilitó su número de teléfono particular para poder comunicarse con ella, lo que hicimos en horas de la tarde.