19 mar. 2024

Denuncian a médicos por no cumplir horario en Barcequillo

Un puesto de salud es una alternativa para la atención médica, con un área de cobertura que abarca a unas 3.000 personas. El que está ubicado en Barcequillo (San Lorenzo) recibe a muchos pacientes de la zona, donde también existen unos cuatro asentamientos. Varias denuncias de usuarios del puesto asistencial señalaron que el servicio de pediatría funciona mayormente en horas de la mañana, ya que en la tarde la atención se resiente, ya sea por llegada tardía o ausencia de médicos.

Según comentaron los pacientes que se comunicaron con ÚH, durante la mañana los pacientes están desde tempranas horas a la espera de la atención. “Hay mucha gente y uno tiene que estar a las seis más o menos para poder tener un turno. No hay quejas de la doctora que atiende por la mañana. Las veces que fuimos a la tarde esperábamos mucho y finalmente nos avisaban que la doctora no vendría ese día”, contó Antonella Orzusa, quien suele utilizar los servicios del puesto de salud.

Uno de los pedidos reiterados en las llamadas telefónicas apuntaba a solicitar a los médicos que cumplan con su horario y brinden atención de calidad. Recalcaron que los usuarios son mayormente personas de escasos recursos.

Con respecto al horario, según detallaron, la pediatra que atiende a la mañana acaba su turno a las 11.00. Posteriormente, el horario vespertino es distribuido entre dos profesionales que deben cumplir seis horas en el servicio.

Sin embargo, los usuarios detallaron que en ocasiones los médicos a los que les corresponde el turno tarde no cumplen su horario. Sobre este punto, una funcionaria del puesto, que prefirió el anonimato, comentó que el horario anterior ya fue cambiado y se trasladó a las 12.00.

Sin embargo, en la planilla de turno de profesionales aún aparece que la entrada es a las 11.00. Última Hora pudo comprobar que la profesional que estuvo a la mañana se retiró en dicho horario que le correspondía. Su reemplazo llegó 50 minutos después; es decir, 11.50.

El estado de los baños es otro problema del puesto. Esta falencia en realidad tiene que ver con el uso que le dan los pacientes, según indicaron. Hace un tiempo fueron refaccionados. Sin embargo, por su mala utilización se quedaron en estado calamitoso, por lo que tuvieron que ser clausurados. La unidad no cuenta tampoco con limpiadora, por lo que esta tarea es realizada por los funcionarios.

Antonella Orzusa destaca que las funcionarias del turno mañana brindan charlas de orientación a las madres y sus hijos.

“Nos enseñan cómo preparar alimentos y cómo darles la leche que distribuyen en el plan de nutrición”, resaltó como hecho positivo la usuaria del centro asistencial.

ENCUENTRO. El puesto de salud depende de la XI Región Sanitaria. Su directora es la doctora Mirian Argüello. ÚH intentó conversar con ella para interiorizarse de la situación del puesto. Sin embargo, ella no se encontraba en el sitio porque sus días de atención son los lunes, miércoles y viernes. Mientras recorríamos el sitio y, al enterarse de la presencia del equipo periodístico, Argüello se comunicó con los funcionarios para conocer el motivo de la visita. Posteriormente facilitó su número de teléfono particular para poder comunicarse con ella, lo que hicimos en horas de la tarde.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.