11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 13 de agosto de 2016, 20:02

Denuncian a médico que expidió certificado al diputado Salinas

La Coordinadora de Abogados denunció al médico Cesar Centurión del Hospital Distrital de Villa Elisa, quien expidió un certificado médico al diputado Carlos Salinas en donde se indicaba su incapacidad para asistir a su audiencia preliminar por el caso de contrabando y producción de documentos no auténticos del que se le acusa.

"Como abogados hartos de la corrupción pública venimos a formular denuncia penal a los fines que se investigue la conducta del ciudadano César Centurión", reza parte de la denuncia formulada por la Coordinadora de Abogados del Paraguay (COAPY) encabezada por Kattya González y Maria Esther Roa Correa, presidenta y secretaria, respectivamente.

Los abogados denunciaron al médico por la probable comisión del delito de expedición de certificado de salud de contenido falso, en relación al certificado otorgado al diputado colorado Carlos Núñez Salinas con el que logró suspender este jueves por tercera vez su audiencia preliminar ante el juez Hugo Sosa Pasmor, quien interina a su colega Humberto Otazú.

En el caso, el fiscal Martín Cabrera acusó al legislador, porque cuando ejercía la presidencia de la firma Intercom Ingeniería SA, en octubre de 2011, ingresó de contrabando decodificadores por valor de USD 1.026.028, que se hicieron pasar por ruteadores.

Con ello, según el Ministerio Público, se presentaron facturas con declaraciones falsas por valor de USD 17.760, para determinar un monto inferior al real y así evadir impuestos. El fiscal, con un acuerdo, había cambiado su acusación, pero hubo trámite de oposición.

En ese sentido, los abogados indicaron que los diputados y senadores procesados siempre encuentran "el médico a la medida" que diagnostican gripe, diarrea, presión alta para salvar a delincuentes de sus procesos y dilatarlos por siempre jamás.

Al respecto, la Coordinadora indicó que "la corrupción también es privada, y los profesionales de salud que comenten hechos ilícitos deben ser procesados y severamente condenados para erradicar este flagelo que solo contribuyen con la impunidad".

También solicitaron la realización de una junta médica, a fin de confirmar el estado de salud del señor Carlos Nuñez Salinas y su correspondiente certificado de reposo otorgado por el médico.

El juez Sosa Pasmor, ante la duda, ya que el acusado Núñez Salinas estuvo en la sesión de Diputados, dispuso la constitución del médico forense en el domicilio del encausado para una inspección médica.

El forense deberá elevar un informe acerca de la condición de salud del encausado al magistrado de la causa, de modo a corroborar la veracidad del certificado de reposo.

Una vez que tenga el informe, el magistrado tomará una decisión. Si se comprueba que la enfermedad es falsa, lo más probable es que dicte alguna sanción.