18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 28 de diciembre de 2016, 01:00

Denuncian mal estado de los equipos de aire en IPS Central

La ola de calor que se instaló en el país afecta a los asegurados que acuden diariamente a los consultorios ambulatorios o están internados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Hay equipos fuera de servicio, tanto como ventiladores, aires acondicionados de ventana o los más modernos, como el Split, en las internaciones como en las salas de espera; esa es la queja frecuente de las personas que visitan el centro médico.

Un equipo de ventana con cables sueltos y sin ningún mantenimiento está de adorno en una de las salas de internaciones del Hospital Central, denunciaron usuarios en las redes sociales. Según las fotos proporcionadas, los equipos no funcionan y están desconectados.

El asegurado pidió que se reparen o instalen equipos nuevos para dar comodidad a los enfermos que sufren con la temperatura infernal que ya llegó a más de 36ºC.

El calor no da respiro. Las incomodidades, así como la falta de ambientes climatizados, son frecuentes en algunos espacios de la Policlínica del IPS, en las salas de espera y en las habitaciones para hospitalizaciones, según las numerosas quejas de los asegurados que frecuentaron esta semana la dependencia.

SERVICIO. Ante el excesivo uso de los equipos de acondicionadores, que rondan un estimativo de 3.500 en todo el Hospital Central, los técnicos se encuentran reparándolos y haciendo mantenimiento, señaló el arquitecto Augusto Alcaraz, jefe de Mantenimiento del Hospital Central.

Solo seis técnicos se encargan de los trabajos de limpieza y reparaciones. Dos hacen las instalaciones de los nuevos equipos y el resto hace el cuidado. Debido a que el personal no da abasto ante el creciente pedido de puesta en condiciones, se firmó recientemente un contrato de tercerización.

Una empresa se encargará de hacer el mantenimiento y reparación de los 3.500 aires acondicionados por un plazo de dos años, informó el arquitecto Alcaraz. Tras dos años, logran nuevamente realizar la contratación del servicio.

El jefe de Mantenimiento admitió que aún cuentan con equipos de ventana, que funcionan en algunas dependencias. “Un equipo trabaja hasta morir; funciona las 24 horas. Uno le hace mantenimiento, se limpian los filtros, pero llega un momento que cumple su vida útil y se descomponen los equipos”, señaló al tiempo de resaltar que en el país hace calor 365 días del año, situación que incide en la sobrecarga y sobreuso de los acondicionadores.

Los reclamos de los usuarios se reiteran cada temporada veraniega. Alrededor de 15.000 usuarios diariamente ingresan el Hospital Central del IPS. El centro de referencia dispone de estimativamente 1.000 camas que están ocupadas al límite.