19 abr. 2024

Denuncian mal estado de los equipos de aire en IPS Central

La ola de calor que se instaló en el país afecta a los asegurados que acuden diariamente a los consultorios ambulatorios o están internados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Hay equipos fuera de servicio, tanto como ventiladores, aires acondicionados de ventana o los más modernos, como el Split, en las internaciones como en las salas de espera; esa es la queja frecuente de las personas que visitan el centro médico.

Fuera de servicio.  Este equipo de aire acondicionado de ventana no funciona y se encuentra en pésimo estado.

Fuera de servicio. Este equipo de aire acondicionado de ventana no funciona y se encuentra en pésimo estado.

Un equipo de ventana con cables sueltos y sin ningún mantenimiento está de adorno en una de las salas de internaciones del Hospital Central, denunciaron usuarios en las redes sociales. Según las fotos proporcionadas, los equipos no funcionan y están desconectados.

El asegurado pidió que se reparen o instalen equipos nuevos para dar comodidad a los enfermos que sufren con la temperatura infernal que ya llegó a más de 36ºC.

El calor no da respiro. Las incomodidades, así como la falta de ambientes climatizados, son frecuentes en algunos espacios de la Policlínica del IPS, en las salas de espera y en las habitaciones para hospitalizaciones, según las numerosas quejas de los asegurados que frecuentaron esta semana la dependencia.

SERVICIO. Ante el excesivo uso de los equipos de acondicionadores, que rondan un estimativo de 3.500 en todo el Hospital Central, los técnicos se encuentran reparándolos y haciendo mantenimiento, señaló el arquitecto Augusto Alcaraz, jefe de Mantenimiento del Hospital Central.

Solo seis técnicos se encargan de los trabajos de limpieza y reparaciones. Dos hacen las instalaciones de los nuevos equipos y el resto hace el cuidado. Debido a que el personal no da abasto ante el creciente pedido de puesta en condiciones, se firmó recientemente un contrato de tercerización.

Una empresa se encargará de hacer el mantenimiento y reparación de los 3.500 aires acondicionados por un plazo de dos años, informó el arquitecto Alcaraz. Tras dos años, logran nuevamente realizar la contratación del servicio.

El jefe de Mantenimiento admitió que aún cuentan con equipos de ventana, que funcionan en algunas dependencias. “Un equipo trabaja hasta morir; funciona las 24 horas. Uno le hace mantenimiento, se limpian los filtros, pero llega un momento que cumple su vida útil y se descomponen los equipos”, señaló al tiempo de resaltar que en el país hace calor 365 días del año, situación que incide en la sobrecarga y sobreuso de los acondicionadores.

Los reclamos de los usuarios se reiteran cada temporada veraniega. Alrededor de 15.000 usuarios diariamente ingresan el Hospital Central del IPS. El centro de referencia dispone de estimativamente 1.000 camas que están ocupadas al límite.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.