24 de abril
Lunes
Lluvioso
21°
28°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
21°
Jueves
Despejado
20°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 16 de febrero de 2017, 02:00

Denuncian a la cúpula de la ANR por fraguar firmas a favor de enmienda

El movimiento Colorado Añetete denunció al vicepresidente Juan Afara; al ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja; al presidente de la ANR, Pedro Alliana, y a otros por falsificación de documentos.

Juan Ernesto Villamayor, en representación del movimiento Colorado Añetete, junto con otros abogados, denunciaron ante el Ministerio Público a varias autoridades nacionales, y del Partido Colorado, por impulsar los delitos de producción de documentos de contenido falso, falsificación de documentos e intento de violación de la Constitución Nacional.

La denuncia es contra del vicepresidente Juan Afara; el presidente de la ANR, Pedro Alliana; el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja; la senadora Lilian Samaniego; el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting; el dirigente Javier Zacarías Irún; el asesor político del presidente Horacio Cartes, Darío Filártiga, entre otros responsables de haber entregado 147 biblioratos a la Justicia Electoral hace más de un mes.

En esos documentos se detectaron 1.142 difuntos "firmantes", 19.000 no inscriptos en el Registro Cívico Permanente, más de 27.000 dobles firmas y 13.000 firmas que no coinciden con el nombre y apellido.

Esto, sin contar con la cantidad de denuncias que se registraron ante la Fiscalía por firmas falsificadas.

El representante legal del movimiento disidente colorado, liderado por el senador Mario Abdo Benítez, afirmó que son varias las falencias que "tendrán que explicar los responsables ante la Justicia".

Villamayor aseguró que en el caso de no encontrarse culpables "habrá cuotas de responsabilidad dentro de la Fiscalía General del Estado".

Adelantó que si fuere necesario se presentarán como querellantes de la causa.

Las planillas fueron presentadas el 13 de enero ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por parte del sector oficialista de la ANR.

Nominadas. En principio las acusaciones iban a ser contra personas innominadas, pero dentro del documento hacen mención a los miembros de la comisión ejecutiva de la ANR, entre ellos autoridades nacionales.

El abogado dijo que el documento presentado ante el Ministerio Público contempla más datos que guardan relación con el proceso de falsificación de documentos

Recordó que el vicepresidente tuvo participación activa en los presuntos hechos ilícitos al participar en la entrega de las planillas ante la Justicia Electoral, en las cuales fueron descubiertas decenas de irregularidades.

Tras la presentación de la denuncia escrita, el Ministerio Público designó al fiscal Fabián Centurión para investigar las acusaciones hechas ayer por Colorado Añetete.