28 mar. 2024

Denuncian irregularidades y piden que se investigue a dos asistentes y un fiscal

Edgar Medina

La bici.  El joven puso en venta este biciclo en redes sociales.

La bici. El joven puso en venta este biciclo en redes sociales.

CIUDAD DEL ESTE

Por una serie de supuestas irregularidades en una carpeta de investigación fiscal, una persona que fue despojada de su bicicleta solicita que dos asistentes fiscales y un fiscal sean investigados por la Inspectoría General del Ministerio Público, además de la reasignación de la investigación a otro fiscal. El pedido fue realizado al fiscal adjunto Alejo Vera por el abogado Ismael Alcaraz, en representación de Junior Iván Campusano (19), estudiante universitario.

La denuncia es contra el fiscal Miguel Ángel Alvarenga, su asistente Cristian Joel Morínigo y la asistente fiscal Rocío Celeste González, quienes supuestamente estarían operando en connivencia para amedrentar y cometer abusos en la investigación.

Todo se inició cuando el joven Campusano ofreció en venta a través de las redes sociales una bicicleta perteneciente a su suegro Celedonio Flores Casco. Un supuesto interesado contactó con él por la misma vía y marcaron un encuentro para el 12 de julio pasado, a las 17.30, en las inmediaciones de la Parroquia Virgen de Caacupé.

A la hora señalada, apareció el asistente fiscal Cristian Joel Morínigo y agentes policiales de la Subcomisaría 4ª del barrio 23 de Octubre, quienes incautaron el biciclo y aprehendieron al joven.

Los agentes informaron al Ministerio Público que el 12 de julio habían recuperado una bicicleta, en prosecución a una investigación sobre un caso de hurto denunciado el 13 de julio pasado, ante la sede policial. La denuncia refiere que la bicicleta hurtada es de la marca Caloi, modelo Power, de color rojo, mientras que la incautada es de color naranja.

Los documentos revelan que la denuncia habría sido fraguada por el asistente fiscal al día siguiente de haber acompañado a los agentes a retener el biciclo, por un hecho ocurrido en el mes de noviembre del 2016, de acuerdo con la nota 114/17 elevada por el oficial 1º José Vidal Rolón al agente fiscal de turno, conforme con la denuncia del abogado Ismael Alcaraz.

En la carpeta fueron agregadas dos facturas legales. Una a nombre de Celedonio Flores Casco de la firma Alex SA, quien exigió la devolución de la bicicleta, y otra de la firma Casa Interiores expedido a María Inés Maldonado, presentado por el asistente fiscal.

Fue el fiscal Miguel Ángel Alvarenga, jefe del denunciante, quien entregó la bicicleta a su funcionario, sin que este acredite la titularidad del mismo con los documentos, según el escrito presentado ante el fiscal adjunto Alejo Vera.