23 abr. 2024

Denuncian irregularidades en obras de empedrado de Itá

Las obras de empedrado realizadas por la Municipalidad de Itá estarían plagadas de irregularidades. Los trabajos -con presupuesto de G. 3.000 millones- no se están ejecutando según las especificaciones técnicas del pliego, de acuerdo a una denuncia acercada a este medio.

Empedrado.jpg

Las obras de empedrado no cumplen con las especificaciones tecnicas presupuestadas. | Foto: Gentileza

Según el contrato firmado por la intendenta Gloria Vicente Benítez de Cantero, al que accedió ÚH, las obras se realizan por medio de la contratación directa vía excepción por la suma de G. 2.990.633.000, con la empresa Construcciones Civiles en Gral., a cargo del ingeniero Alfredo Bernardino Lezcano Sánchez.

El plazo de vigencia del contrato para la construcción de pavimento pétreo y obras complementarias comprende a las comunidades de Yhovy, Arrua’i, Potrero Po’i, Jhugua Ñaro, Las Piedras, Calle Ybate, Posta Gaona, Curupayty y Centro (ciudad) y se extienden hasta diciembre de este año.

Embed

Entre las principales falencias de la obra se encuentra la colocación de cordones. Conforme al pliego, los cordones de hormigón prefabricados deben de tener un espesor de 8 cm y ser colocados a 15 cm de profundidad en relación al nivel de la sub-rasante, sin embargo, los cordones presentan un espesor de 6 cm y están colocados al ras del suelo.

Asimismo, la tierra tendría que estar exenta de sales, materias orgánicas u otros elementos extraños (arena lavada); no obstante, en la obra se está utilizando arena común (tierra colorada) traída incluso por la propia Municipalidad, según la denuncia.

Con respecto a la piedra, el documento refiere que se utilizará piedra basáltica negra, sana, limpia, y como material de relleno entre las juntas se usará piedra basáltica, esto tampoco se cumplió.

Tan solo en la elaboración y colocación de cordones se destinó un presupuesto de G. 305.250.000 y la colocación de piedra bruta alcanza G. 557.942.000, además del costo de la misma, presupuestada en G. 876.120.000.

Embed

Cabe recordar que la Municipalidad de Itá también está siendo cuestionada por el proyecto de construcción de una cancha de arena que pretende ubicar cerca de la laguna de la ciudad, que se encuentra en deplorables condiciones, sus aguas están teñidas de verde.

Por su parte, los pobladores de Itá manifiestan su preocupación por el proyecto que creen va a eliminar la laguna de la ciudad. Cuestionan que se utilice el presupuesto para una cancha y no para recuperar este espacio.

A través de la página de Facebook “Salvemos a la laguna de Itá” los ciudadanos iniciaron una campaña para mejorar las condiciones de la laguna.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla, por el momento, departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperaturas de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo de una mesa de trabajo con el Gobierno.