21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 1 de abril de 2017, 01:00

Denuncian invasión de tierras de colegio agroecológico

Elías Cabral

CANINDEYÚ

Alumnos, padres de familia y docentes del Colegio Técnico Agroecológico Ubaldo Chamorro, de la colonia Maracaná, Departamento de Canindeyú, denunciaron ante la opinión pública la invasión de la propiedad donde se encuentra asentada la institución y sus respectivos campos experimentales.

Acusaron a un conocido dirigente de la zona, Cecilio Espínola, de integrar el grupo de supuestos sintierras.

El director del colegio, Víctor Hugo Encina, dijo que Espínola ya tenía un lote de 16 hectáreas en el asentamiento y que en su momento vendió a una tercera persona, y ahora pretende entrar a la fuerza en el predio de la institución y adueñarse de una parte de él, con apoyo de políticos que lo protegen desde el anonimato.

FALTA DEFINICIÓN. El docente refirió que todo esto ocurre por culpa del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que no define la situación de las 90 hectáreas que fueron dejadas para el colegio agrícola.

Encina recordó además que tiempo atrás el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) realizó trabajos de verificación de fincas, pero hasta el momento la incertidumbre no se aclara. “Varios lotes que tenían 16 hectáreas por ejemplo quedaron con 12 y así sucesivamente”, indicó.

El expediente Nº 931/12, que pertenece al caso, se encuentra en las oficinas del Indert, pero sin definición alguna sobre el inmueble, situación que desemboca en constantes conflictos, por el ingreso de personas con intenciones de acceder a un pedazo de tierra, por lo que el director Encina exige una inmediata intervención de la institución estatal, a fin de evitar cualquier problema más grave que se pueda suscitar.

Cabe mencionar que el Colegio Técnico Agroecológico Padre Ubaldo Chamorro cuenta con 47 alumnos y 12 docentes.