19 abr. 2024

Denuncian invasión de predio de una humilde escuela en Hernandarias

La institución tiene un litigio con un morador por el terreno que se utiliza para el área de deportes de los niños, pero el poblador dice que fue adquirido con anterioridad y tiene documentos respaldatorios.

El límite de la discordia. A la institución concurren niños que  venden verduras, frutas o dulces, para recibir educación.

El límite de la discordia. A la institución concurren niños que venden verduras, frutas o dulces, para recibir educación.

Noelia Duarte Solís

HERNANDARIAS

Se trata de la Escuela Nº 7979 San Expedito del barrio Trigal III de Hernandarias, y los reclamos en torno al inmueble datan del año 2012. La directora Castorina Colmán explicó que la inmobiliaria que hizo el loteamiento en el sector dejó la manzana 161 –con una superficie de 2.715,26 metros cuadrados– para la construcción de una escuela para el vecindario.

La situación se agudizó, pues el señor Alipio López, quien dice ser el dueño del inmueble, encomendó la construcción de una muralla, según la directora, en el patio de la institución educativa.

“El pasado 6 de setiembre, la inmobiliaria volvió a confirmar que ese terreno es de la escuela. Son prácticamente 900 metros cuadrados de los que nos quieren despojar, un área que destinamos para el juego de los niños que ahora por este problema están jugando en la calle”, reclamó la titular de la casa de estudios.

La comunidad educativa denunció a López por invasión de inmueble ajeno y existe una causa en el Ministerio Público, además de hacerse la comunicación al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Por su parte, la Municipalidad de Hernandarias inició un sumario administrativo para determinar la cuenta catastral del inmueble en litigio.

La directora de San Expedito habla de títulos superpuestos y denunció que concejales de la administración anterior le indicaron que si querían que el inmueble pasase a nombre del MEC deberían pagar 50.000 dólares al propietario, dinero del que no se dispone.

TÍTULO. Alipio López, sindicado como invasor de inmueble, dijo que adquirió 100 hectáreas entre el 2009 y el 2010, y que las tierras tienen documentos del ex IBR (actual Indert).

Agregó que en la época en que adquirió el inmueble el mojón estaba en una zona boscosa, ya que no había ni loteamiento ni escuelas.

Según señaló, la institución educativa no tiene documentos que avalen la pertenencia del inmueble en litigio. “Yo les pedí los documentos del terreno y no tienen nada, soy poblador de esta ciudad hace 60 años y nunca invadí una propiedad ajena ni molesté a nadie, por ello exijo que se respeten mis derechos, y si no va a ser así, junto mis cosas y me voy de esta ciudad”, indicó López, acusando a la directora Colmán de no entender razones para llegar a una solución amigable.

El hombre exhibió fotografías de quema de pastizales, destrucción de plantas de mandioca y roturas de postes de cemento que se habían colocado en el terreno y responsabiliza de la acción a la directora de San Expedito y sus alumnos. López también denunció a la docente por invasión de inmueble ante el Ministerio Público.