20 de julio
Jueves
Despejado
21°
Viernes
Despejado
10°
23°
Sábado
Despejado
17°
27°
Domingo
Despejado
20°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 12 de junio de 2017, 01:00

Denuncian intromisión de la Corte en internas del PLRA

Dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) denunciaron lo que consideran una abierta “intromisión” de la Corte Suprema de Justicia en cuestiones internas del partido. Los liberales se refieren a la resolución de la máxima instancia judicial que había favorecido a los ocho senadores del sector llanistas que fueron sancionados por el Tribunal de Conducta del partido luego de que votaran por la enmienda constitucional con los cartistas.

La dirigencia liberal considera que la Justicia se inmiscuye en las cuestiones internas del partido, avasallando la autonomía consagrada en su estatuto, y que está protegida por la propia Constitución Nacional.

Los senadores llanistas Fernando Silva Facetti, Blas Llano, Enzo Cardozo, Ramón Gómez Verlangieri, Zulma Gómez, Blanca Fonseca, Blanca Lila Mignarro y Julio César Franco habían presentado una acción de inconstitucionalidad ante la Corte contra la resolución que los había suspendido como afiliados del PLRA. La máxima instancia judicial hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el grupo de parlamentarios, pero el partido hasta ahora no acató la resolución.

El doctor Rubén Ocampos, apoderado general del PLRA, fue uno de los que consideró que la medida cautelar emitida por la Corte es una clara intromisión en los asuntos internos partidarios. Dijo que la actitud del organismo no busca más que sembrar la discordia y el desorden en la citada agrupación política.

“Cualquiera se mete en nuestras internas”, señaló para advertir: “No vamos a cumplir ninguna orden judicial que no se apegue a la ley, emitida por algún juez enviado por el cartismo”.

Insistió en que el PLRA debe resistir “todas esas decisiones injustas”, sin que ello signifique desacato.

En un lenguaje similar pero más directo, el senador Luis Alberto Wagner expresó que el PLRA debe levantar su voz de protesta porque “entran de manera ilegal a nuestro partido para readmitir a gente ya expulsada”, en alusión a los senadores llanistas.

Sobre el mismo tema, el senador Miguel Abdón Saguier recordó que “la Justicia nos prohibió, por pedido de la ANR, utilizar un padrón nacional en el proceso de preparación de la candidatura de Mario Ferreiro para la intendencia de Asunción”. Subrayó que se recusó esa medida, y a más de dos años, la Corte aún no da una sentencia definitiva, dejando latente el tema.