19 abr. 2024

Denuncian impunidad a 23 años de atentado a la AMIA

La comunidad judía argentina renovó su reclamo de justicia y denuncia de impunidad al cumplirse este martes 23 años del atentado al centro AMIA, que dejó 85 muertos, el más grave de la historia en el país sudamericano.

“Hace ya 23 años que la impunidad se nos ríe en la cara cada día más”, dijo Jenni Dubin, hija de Norberto, que murió a los 31 años en el ataque que voló la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires.

Jenni Dubin habló en el acto convocado bajo el lema “23 años de impunidad en la historia de todos”, que se realizó frente a la sede de la reconstruida AMIA, con la presencia de altos funcionarios del gobierno.

No asistió al acto el presidente Mauricio Macri, quien recibió el viernes pasado a la dirigencia de la comunidad judía, que con 300.000 integrantes es la mayor de América Latina.

Agrupaciones de familiares de víctimas, enfrentadas con la dirigencia judía y críticos del gobierno, convocaron a otros actos frente a la AMIA y en la Plaza de Mayo.

En el acto oficial, se encendieron velas por cada una de las 85 víctimas, pero en esta ocasión se sumó una más por el fallecido fiscal Alberto Nisman, quien investigó el atentado por 10 años hasta su muerte en enero de 2015, cuando apareció muerto con un disparo en la cabeza en su apartamento. afp

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.